El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advierte que se mantiene la percepción de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, “se muestra respetuoso de la forma de gobierno” de El Salvador: “republicana, democrática y representativa”.
“El Presidente no ha promovido medidas ni ha adoptado acciones que atenten contra el sistema democrático”, observa el estudio Año Político de Fusades, divulgado hoy.
El informe reconoce que ha habido “expresiones en contra de la Sala de lo Constitucional” y que éstas “no contribuyen al fortalecimiento de la democracia en El Salvador”, pero advirtió que en el periodo estudiado –junio de 2016 a mayo de 2017– “no se registran iniciativas que, desde el Ejecutivo, se orienten a reformar la Constitución de la República para restar independencia a la Sala de lo Constitucional o a otros órganos del Estado”, aunque recuerda que el vicepresidente, Óscar Ortiz, ha insistido en una reforma constitucional para establecer “límites”.
Sin embargo, el DEP indica que “las apariciones públicas del presidente Sánchez Cerén son escasas”, que “su interacción con miembros de la prensa se limita a pocas ocasiones y a ciertos temas”, y que sus “pocos exabruptos” son declaraciones públicas no son controladas. “Ante expresiones reprochables de parte de algunas altas autoridades del FMLN, que rompen con la armonía social y que instigan a la violencia, el silencio del presidente Sánchez Cerén hace difícil identificar sus verdaderas intenciones democráticas”, advierte.
Fusades pone en duda el pragmatismo en política exterior.
Política sin ataduras
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el Estado salvadoreño “no tiene ataduras ideológicas” y que “no se alinearía a ningún grupo de países”.
Apoyo a Venezuela
El apoyo de El Salvador a Venezuela en distintos foros internacionales al régimen de Venezuela pone en duda el pragmatismo de la política exterior en el país.
Lazos con Estados Unidos
El cambio de administración en Estados Unidos no ha debilitado los lazos de amistad. Por el contrario, dice Fusades, “se mantiene estable”, pese a acusciones y críticas.