El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, y el expresidente Salvador Sánchez Cerén coincidieron ayer en pedir un debido proceso en la investigación contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por los delitos de estafa, peculado y lavado de dinero.
Sin embargo, ambos le dejaron al exfuncionario que explique por qué no se encuentra en El Salvador enfrentando el proceso penal relacionado a una venta de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y la autorización de viáticos de la Asamblea Legislativa.
¿Por qué no enfrenta la justicia?, se le preguntó al expresidente Sánchez Cerén. “Eso es algo que él les tiene que explicar, yo no tengo que explicar”, respondió el exmandatario. Insistió en la necesidad de que “todo sea apegado a la ley” y aseguró que es importante para El Salvador, sobre todo cuando se conmemora el 28 aniversario del Acuerdo de Paz.
“El señor fiscal, el cual yo tengo la confianza de que va a hacer apegado a la ley y apegado al debido proceso, pues, hay que garantizar que las investigaciones sean lo más independientes posibles”, opinó Sánchez.
Por su parte, consultado sobre la ausencia de Reyes, respondió que “tendrá que establecer su propia manera de cómo defenderse”, pero señaló que “el procedimiento” de arresto a la esposa de Reyes “no fue el mejor”. Ortiz también insistió en que debe haber un debido proceso.
Reyes es acusado de lavar $781,844.77 entre 2006 y 2019 por la Fiscalía General de la República, en un caso en el cual una red de 14 personas supuestamente blanqueó $6.5 millones.