Los dos préstamos suscritos con el BID están pendientes de ratificación desde julio de este año. / Óscar Machón


La ratificación de dos préstamos gestionados por el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se vio frustrada ayer en la noche en el pleno legislativo, luego de que no se alcanzaran los votos para incorporar los dos dictámenes favorables que la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto aprobó horas antes. Los préstamos están enfocados en la atención de los efectos económicos de la pandemia del covid-19 y a acciones de respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el coronavirus.

Uno es el contrato de préstamo 5036/OC-ES denominado “Programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal”, por $250 millones.

El otro es el contrato 5043/OC-ES “Respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación del servicio en El Salvador”, por $50 millones.

La autorización para suscribir los contratos se hizo el 22 de junio de 2020 y la solicitud de aprobación se presentó el 22 de julio de 2020.

El contrato de préstamo de los $250 millones, publicado en el Diario Oficial el 29 de junio de 2020, establece que el objetivo es apoyar acciones para contener la crisis sanitaria derivada del covid-19, para restaurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal.
“No queremos cometer los mismos errores que cuando estaba la presidenta Lorena Peña. Es importante que convoque a la comisión y ahora vamos a deliberar”. Guadalupe Vásquez, diputado de GANA

Los objetivos específicos de este crédito son reducir el déficit fiscal para lograr la sostenibilidad de la deuda pública y mantener una economía competitiva y transparente.

En cumplimiento a lo dispuesto por el decreto 608 que autorizó la emisión de deuda, el 30 % se tendría que asignar a las municipalidades.

Mientras, el préstamo de $50 millones será para el Ministerio de Salud, específicamente para detección y seguimiento de los casos, interrupción de la cadena de transmisión y mejoramiento de la capacidad de provisión de servicios.
“Realmente es sorprendente cómo, en una situación como esta, ponen en claro que lo que les precisa son los fondos para seguir haciendo un mal uso de ellos”. Yanci Urbina, diputada del FMLN

Discusión.

En la mañana, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guadalupe Vásquez, intentó introducir a la plenaria los dictámenes para ratificar los préstamos.

Antes de votar por su ingreso, la diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aclararon que en la Comisión de Hacienda no se sometió a votación ningún dictamen favorable para la ratificación de los préstamos. “No es correcto querer sorprender a este pleno con un dictamen que no tiene votación en la comisión de Hacienda”, advirtió.

Luego, el diputado de Gana pidió convocar a la Comisión de Hacienda y especial de presupuesto.

“No queremos cometer los mismos errores que cuando estaba la presidenta Lorena Peña, se hacían igual. Incluso, aquí tengo un registro cuando fue presidenta la diputada que aquí está presente Yanci Urbina, se hacían de esa forma, pero no. Creo que es importante que convoque a la comisión y ahora vamos a deliberar”, dijo Vásquez.

Esto generó reacciones en parlamentarias del FMLN.

“Pareciera ser que tienen un problema de misoginia, que bien le pueden explicar en qué consiste, para ver si corrigen”, expuso Urbina.

Fue secundada por la jefa de fracción, Nidia Díaz, quien exigió al diputado Guadalupe Vásquez “que tenga más respeto” “en nombre de grupo parlamentario”.