Luis Almagro, secretario de la OEA, elogió el papel de las comisiones internacionales. / W.U.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lanzó ayer dos recomendaciones al país para combatir la corrupción: un diálogo nacional y establecer “algo a nivel nacional que conjunte esfuerzos” contra la corrupción.

¿Debe El Salvador crear una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción? fue una de las preguntas ayer en el Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

“Esas son decisiones que corresponden al sistema político de El Salvador. Hoy hemos escuchado las palabras del canciller respecto a los dobles estándares. En cuanto a la corrupción, definitivamente es necesario un diálogo nacional y en ese diálogo nacional tienen que salir las soluciones”, respondió, en declaraciones a la prensa nacional.

El diplomático insistió en que no hay fórmulas únicas, pero sí sugirió hacer “algo” que logre “unir esfuerzos”: “La dinámica internacional puede ser de apoyo, pero sí tiene que haber algo a nivel nacional que conjunte esfuerzos, hoy, veo que todavía no se han conjuntado los esfuerzos”.

Ayer, en el mismo foro, el canciller de la República, Hugo Martínez, señaló que “las instituciones ya existen” y destacó el papel de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, algo que también fue elogiado por el secretario general de la OEA.

En su conferencia, el líder de la OEA felicitó a la CSJ por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción. “Sus resultados demuestran que las dinámicas institucionales de El Salvador tienen capacidades... Seguir fortaleciendo a la Suprema Corte, es un imperativo de todos los salvadoreños, de todo el sistema político de El Salvador”, expresó.

De lo contrario, sufrirá “el sistema democrático como un todo” y aseguró que ahora deben asegurar el futuro de la democracia en la región.

“Tenemos que responder a la corrupción con integridad y transparencia, a la impunidad con juicio y castigo a los culpables, tenemos que asegurarles a los ciudadanos que nadie está por encima de la ley, en esta cruzada, apóyense entre ustedes mismos”, dijo.

Almagro señaló en su disertación que “de norte a sur” del hemisferio americano existe una gran desconfianza de la ciudadanía “con los operadores de la democracia” y mencionó el surgimiento generalizado de los “outsiders” contra la clase política tradicional de cualquier signo idelógico. “Es una suerte de castigo de las grandes expectativas de la gente que no siente que hayan sido correspondidas”, dijo, citando a la socióloga Marta Lagos. Advirtió que los latinoamericanos siguen optando por la democracia.