El presidente de la República, Nayib Bukele, y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmaron este miércoles una carta de intenciones para cuidar las fronteras, mejorar las condiciones de asilo en El Salvador y combatir las pandillas, con el fin de disminuir la migración a los Estados Unidos.

“Quiero aplaudir la decisión de El Salvador de unirse a las soluciones, el marco de Acnur, que va a dar asilo y va a mejorar los programas de reasentamiento”, dijo el secretario McAleenan, quien negó que este acuerdo declarara a El Salvador como un nuevo “país seguro”. El documento firmado en San Salvador, que tiene disposiciones sobre asilo, aún no ha sido divulgado.

Según el funcionario estadounidense, incluye cuatro áreas: apoyo a la Policía y Fronteras para bajar la violencia pandilleril y tráfico de personas; mejorar la capacidad policial y la protección contra los traficantes de personas; mejorar la capacidad de asilo en El Salvador para la población más vulnerable; y buscar condiciones para salvadoreños en EE.UU. como visas de trabajo, disminuir las barreras para la inversión, el comercio y el clima de inversión.

Bukele detalló que una piedra angular del acuerdo es el combate a delitos de tráfico de personas, contrabando, tráfico de órganos, secuestros; así como compartir la información biométrica para facilitar las capturas de prófugos o personas con pasaportes falsos.

“Esto se va a traducir en el fin de la migración forzada. Estamos muy contentos con este acuerdo”, expresó el mandatario salvadoreño.

McAleenan felicitó a Bukele por buscar la mejoría en seguridad y la prosperidad en el país. El Presidente destacó la disminución de salvadoreños que intentan o cruzan la frontera estadounidense de 16,000 a 6,000 salvadoreños. Reiteró que “no es correcto” pedir dinero a Estados Unidos.

La carta de intenciones de EE.UU. y El Salvador también fue firmada por el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, y la canciller, Alexandra Hill.