Ya han aplicado a las primeras visas ofrecidas. / DEM


El presidente Nayib Bukele reveló este jueves que gracias a las gestiones del ministro del Trabajo, Rolando Castro, se han conseguido seis mil plazas para trabajadores agrícolas salvadoreños en el estado norteamericano de Arizona.

“El ministro del Trabajo ha conseguido seis mil plazas en un solo estado. Esas seis mil plazas son con empresarios de Arizona”, informó Bukele en una rueda de prensa al terminar su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Quiere decir que el potencial para conseguir plazas legales para salvadoreños en Estados Unidos son muchas y el potencial es venir a trabajar, a proponer, a ofrecer”, subrayó el mandatario. Bukele explicó que estas plazas son parte de “un acuerdo entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de Estados Unidos.

“De lo que se trata es de garantizar oportunidades”, explicó el mandatario.

El miércoles, el ministro de Trabajo explicó a un canal de Arizona que hacía gestiones en ese estado con empresarios y políticos para obtener empleos legales en el ramo agrícola para salvadoreños.

“Nuestro primer contingente es de mil personas, ya acordado con la embajada, el ministerio del Trabajo define los prerrequisitos y luego tiene que ir a la embajada”, explicó. El mandatario dijo que estas visas de trabajo se extenderán.

 

Aún no hay embajador en EE.UU.

El presidente Nayib Bukele dijo ayer que aún no ha nombrado un nuevo embajador en Estados Unidos porque “no es fácil de encontrar” pero aseguró que no será una cuota partidaria sino “la persona idónea”. “Esa persona no es fácil de encontrar y no va a ser por cuota partidaria ni por nada, nos vamos a tomar unos días pero vamos a encontrar a la persona idónea para que nos represente ante el país más poderoso del mundo”, dijo Bukele. “Precisamente porque es tan importante nos hemos tomado todo el tiempo para decidir, incluso nos lo preguntaron en una reunión previa”, explicó.