Las reformas fueron aprobadas con 65 votos de las fracciones de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Partido de Concertación Nacional (PCN).
Los asientos de federaciones o asociaciones deportivas a manos de Gobernación deberán pasar, más tardar el 30 de septiembre, al Indes.
La aprobación tuvo dos abstenciones.
“La Fesfut no le rinde cuentas a nadie y actúa como un ser supremo en este país. Es más, los últimos estados financieros no fueron aprobados”. Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas
El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, aseguró que “la Fesfut debe estar en el mismo lugar donde están todas las federaciones deportivas. Lo que busca esta reforma es combatir la corrupción”.
La Fesfut señaló que la aprobación derivará en “resultados catastróficos” para el fútbol nacional, limitando las participaciones de las selecciones nacionales y a nivel de clubes en los eventos internacionales más cercanos, lo que sería “una regresión incalculable para el fútbol”.
Según la Fesfut, en los estatutos de la FIFA se menciona que todas las federaciones miembros “deben administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.
Entre las medidas previstas, está la suspensión de la Fesfut.