Ante la consulta de qué opinaba sobre manifestantes detenidos por cuerpos de seguridad previo a las marchas, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que lo ideal sería “que la policía protegiera las manifestaciones”.




En cuanto a las manifestaciones tampoco yo estoy informado si ha habido algo indebido, algo ilícito, pero también en esto diría yo que hay normas y que manifestarse es un derecho, por supuesto, pacíficamente, es un derecho y sería ideal que la policía protegiera las manifestaciones, eso sería lo ideal, siendo un derecho de la población que la policía proteja esa manifestación”. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.



El arzobispo aseguró no estar informado sobre lo que ha ocurrido con personas que se dirigen a las manifestaciones, pero indicó que “pudiera ser” que los manifestantes hayan realizado algún ilícito, marcando una diferencia, sin embargo, en términos generales externó que si estos no han cometido ilegalidades “no se le podría detener”.


Indicó que deben haber investigaciones con este tipo de hechos y seguirse el debido proceso, y si alguna persona ha sido vulnerada en su derecho instó a acudir a las instituciones correspondientes a demandar.


“Ojalá que pudiéramos llegar a un entendimiento en una sociedad en la que respetando cada uno el derecho del otro pudiéramos funcionar bien, sería lo ideal, yo sé que cuesta pero vale la pena”, indicó durante una conferencia de prensa por la mañana.



Retenes


El 17 de octubre del 2021 se había programado una marcha con miembros de la sociedad civil, y desde tempranas horas de la mañana se informó a través de redes sociales sobre la instalaciones de retenes previo a la marcha de ese mismo día.


Los retenes se posicionaron en las principales entradas de San Salvador, como la carretera Troncal del Norte, bulevar del Ejército, la autopista a Comalapa, y el bulevar Monseñor Romero.


Esa misma mañana la Policía Nacional Civil publicó en su cuenta de Twitter fotografías con personas retenidas, según la PNC, para verificar que no se movilizaran “prófugos de la justicia”. En dicha acción los agentes decomisaron morteros, corvos y machetes a los campesinos que se conducían en los autobuses.


Para el 30 de septiembre, cuando se programó otra concentración, instituciones como el Foro Nacional de la Salud (FNS) denunciaron nuevamente la detención de vehículos que se dirigían a esta actividad.


“PNC y miembros de la Fuerza Armada detuvieron esta mañana un autobús que se dirigía hacia una concentración. Según los líderes y lideresas comunitarias, los mantuvieron por largo tiempo a la altura de San Martín, sin brindarles ninguna explicación”, dijo en sus redes sociales el FNS.


Nuevamente el 12 de diciembre, militares y miembros de la PNC instalaron retenes en entradas de San Salvador previo a otra marcha contra el gobierno del presidente, Nayib Bukele.


“Realizamos controles vehiculares a nivel nacional, verificando el transporte colectivo para detectar ilícitos”, justificó la PNC en sus redes sociales.


Sin embargo, ese mismo día el director de organización del partido Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, notificó sobre denuncias recibidas por retenes en la carretera que conduce de Sonsonate a San Salvador, a la altura de las Tres Ceibas, en Armenia. Los usuarios también denunciaron otros retenes en redes sociales.