Blanca Coto llegó ayer a la comisión ad hoc. /DEM


La Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, aseguró a los diputados que la propuesta de reformas a la Ley de Telecomunicaciones no atenta a los contenidos de los medios de comunicación.

“Esta propuesta no regula contenidos, regula aspectos eminentemente técnicos”, dijo ayer la superintendenta a la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia las reformas a dicha ley, para cumplir con un fallo de la Sala de lo Constitucional que le ordena legislar sobre otros mecanismos de asignación de frecuencias de radio y televisión.

La propuesta de reforma al artículo 119, de la Ley de Telecomunicaciones dice que para renovar el plazo de la concesión de las frecuencias en el servicio de radiodifusión, la Superintendencia podrá monitorear y auditar las operaciones.

Coto agregó que los beneficios que tendrá es “la certeza jurídica al Estado, a las inversiones privadas y cumplimiento a la Sentencia”.

Enumeró que otro beneficio de la reforma será la pluralidad de los medios de comunicación, garantizar la libertad de expresión, el proceso de transición hacia la digitalización, el uso eficiente de los recursos escasos y el traslado de los beneficios del uso de la tecnología, la innovación y la competencia a la ciudadanía.

El diputado de GANA, Mario Tenorio expresó que a pesar que la Sala no les mandata a fallar sobre agregados, deben aprovechar la oportunidad para hacer una reforma integral a la ley. También, la diputada de ARENA, Karla Hernández, manifestó que su partido no apoyará nada que vaya “más allá de lo mandado por la Sala”. El plazo para que la Asamblea reformara la ley venció el 31 de marzo.

El caso

31/03/2016

Vencía el plazo para que la Asamblea Legislativa reformara la Ley de Telecomunicaciones en cuanto a los mecanismos de asignación de frecuencias y la forma para renovar frecuencias.