El Ministerio de Economía pidió a la Asamblea Legislativa una disposición transitoria que revela la falta de elección del director propietario y su suplente que representan a las asociaciones gremiales del sector privado en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
La petición fue enviada por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, el pasado 13 de septiembre, y el transitorio indica que si por cualquier motivo no ha habido elección, estos continuarán en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2017.
El periodo de elección del representante del sector privado venció el 20 de septiembre de 2017, cargo que ocupó Waldo Jiménez, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Ello provoca que no se pueda conformar junta de directores en la Siget. La falta de junta de directores no frena todas las decisiones en la Siget, sin embargo, según Jiménez, podría causar un rompimiento en la cadena de pagos en el sector de la energía eléctrica.
Ello ocurre porque la Unidad de Transacciones (UT) solicitó la autorización de liquidación parcial de las distribuidoras a las generadoras. La última autorización de agosto se dio en septiembre.
También afectaría en decisiones como los cobros y tarifas máximas de telefonías fija y móvil, que deben aprobarse el 1 de octubre y deben iniciar su vigencia el 1 de noviembre.
El proceso de elección fue convocado por el Gobierno el 26 de julio pero suspendido en septiembre sin explicación, señaló Jiménez.
La Red por el Derecho a la Comunicación, de la cual forma parte la Asociación de Radios comunitarias de El Salvador (Arpas) pidió, en un comunicado del 22 de septiembre, que el proceso sea “incluyente” y que la persona electa “sea la más representativa”. “Invitamos a todas las organizaciones sociales y sindicales, asociaciones de profesionales, universidades y gremiales empresariales a participar en el proceso”, señala.
Decisiones en vilo
Liquidación parcial de energía eléctrica
La junta de directores está facultada a autorizar la liquidación parcial de distribuidoras a las generadoras. Está pendiente la autorización de septiembre.
Tarifas de energía y telecomunicaciones
El 1 de octubre, deben decidir cargos y tarifas máximos de telefonía.El 1 de diciembre deben aprobar tarifas máximas que cobran las distribuidoras de energía eléctrica.