Los diputados de la Asamblea Legislativa aún no tienen consenso para elegir a cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer, en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, los diputados explicaron que a pesar de haber tenido reuniones informales, no tienen acuerdo para elegir a cinco consejeros de la Judicatura.
El CNJ cumple hoy 148 días de acefalía desde el 22 de septiembre, cuando cinco consejeros terminaron su período el año pasado. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) llega a su día 35 sin titular.
El diputado Mario Ponce, del PCN, instó a ARENA y el FMLN a tener una “pequeña (reunión) bilateral”, que el resto de partidos pueda acompañar. El diputado Santiago Flores, del FMLN, manifestó que el acuerdo no debe ser solo de dos partidos, sino de “todos”. “Quisiéramos que, de alguna manera, tanto el FMLN como ARENA tuvieran algún pequeño acercamiento”, dijo.
Flores recordó que el atraso en la elección del CNJ no es del todo imputable a la Asamblea, porque hubo una demora en la Corte Suprema de Justicia luego que la Sala de lo Constitucional inhabilitara a tres candidatos, en julio y septiembre, y los rehabilitara en octubre de 2015.
“Son seis meses de retraso del Consejo Nacional de la Judicatura, no todo es imputable a la subcomisión y a la Comisión Política”, dijo Flores.
Acordaron reunirse el martes de la próxima semana en la subcomisión que estudia los perfiles para elegir al procurador para finalizar el informe y presentarlo a la Comisión Política. A propuesta del diputado Guillermo Gallegos, de GANA, cada partido expondría ese día los candidatos que apoya para procurador. El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, manifestó que el martes podrían no estar listos para presentar a sus candidatos a procurador, porque se reúnen los miércoles.
El CNJ se conforma de tres abogados propuestos por el gremio de abogados, un abogado docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, un abogado docente de otras facultades, escuelas o departamentos de derecho de universidades privadas, uno del Ministerio Público, y uno electo por magistrados de cámaras y jueces.