El empresario Javier Simán consideró que si el FMLN se mantiene en el poder del Órgano Ejecutivo para el próximo período presidencial terminarían acabando a El Salvador, por lo cual se “necesita urgente un cambio radical”.

Simán oficializó ayer su interés en inscribirse como precandidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA. Durante el lanzamiento, manifestó que “si les dejamos el país otros cinco años (FMLN) se lo van a acabar”, porque “nuestra gente la está pasando muy mal”.

El pasado 1 de noviembre, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA lanzó la convocatoria para iniciar el proceso de elección interna y elegir a los candidatos que correrán por la Presidencia y Vicepresidencia en los comicios de 2019-2024.

Al respecto, Simán indicó que “vamos a confiar en el proceso interno, hay un reglamento, y el 10 vamos a inscribirnos”, última fecha para entregar la información de inscripción. El candidato ha manifestado en varias ocasiones su descontento porque ARENA adelantara el período para elegir el candidato presidencial, pero aseguró que no oscurecerá las elecciones por los diputados y alcaldes, programada para marzo de 2018.

Al evento asistieron diferentes diputados de ARENA, entre ellos Juan Valiente, Patty Valdivieso y Margarita Escobar. También se contó con la representación de diferentes sectores de la sociedad, como veteranos de guerra, del Ejército salvadoreño, empresarios, grupos profesionales y simpatizantes del partido tricolor.

De momento, los aspirantes a representar a ARENA en los comisiones presidenciales de 2019 tienen permitido acompañar a los candidatos a diputados y alcaldes que participen en las elecciones del próximo año.

Además de Simán, el empresario Carlos Calleja, Gustavo López Davidson, Gerardo Awad y Rafael Montalvo han mostrado interés en participar en la elección interna para postularse como candidatos presidenciales.

El empresario, expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), aprovechó su discurso para manifestar que gobernar el país “no se trata de imponer nuevas ideas. Ni se trata tampoco de imponer nuevas visiones de país”, sino de encontrar “soluciones a los problemas y las necesidades de nuestra gente”.

Manifestó sentirse seguro de ganar la candidatura, aunque “algunos van a intentar sacarnos del camino con las mismas viejas prácticas, queriendo ellos decidir por ustedes. Son aquellos que tienen miedo a competir o que quieren preservar sus privilegios”.

Por su parte, el diputado Juan Valiente consideró que Simán “es uno de los mejores candidatos que puede tener el partido” y de llegar al Órgano Ejecutivo mostraría “lo que es hacer política de una forma diferente”.

“Creo que lo importante ahorita es apostarle a un proceso electoral limpio, transparente, donde no hayan candidatos que gocen de favoritismos de las estructuras del partido y que se permitan que las bases elegían de manera secreta a sus candidatos para las elecciones de 2019”, agregó.

 

 

Valdivieso no ve división en ARENA

La diputada Patty Valdivieso mostró su apoyo al empresario Javier Simán porque “su postulación enriquece la oferta electoral” del partido tricolor. Sin embargo, manifestó su desacuerdo en apresurar el proceso de elección para el candidato presidencial, sin haber terminado los comicios de alcaldes y diputados.

“Yo creo que no es división. Estamos con opciones adentro del partido...Los areneros tenemos que elegir a la persona indicada para sacar adelante a El Salvador”, agregó.