Actualmente, la Siget recibe solo el 10 % de lo recaudado en subastas del espectro radioeléctrico, según un decreto transitorio aprobado en 2016. Los 5 % adicionales, según el titular de la Siget, Manuel Aguilar, son “para inversión en seguridad en telecomunicaciones”, y adquirir equipo portátil para bloquear la señal.
Con una subasta de $77 millones a efectuarse mañana, el titular de la Siget, Manuel Aguilar, urgió a los diputados aprobar la reforma para recibir cerca de $11.5 millones de la concesión de la banda AWS. El resto, agregó, pasará al Fondo General de la Nación.
Margarita Escobar, presidenta de la Comisión, pidió al resto de diputados apoyar el dictamen porque “es el cumplimiento de lo que nosotros mismos hemos ordenado” a la Siget. El resto de parlamentarios del FMLN y Arena, sin embargo, exigieron más detalles para saber cómo se invertirán los fondos, así como las especificaciones técnicas del equipo.
El diputado Mauricio Vargas, de Arena, aseguró, por su parte, que “hay que tener cuidado” con el equipo que se busca adquirir, porque, según especificaciones técnicas, en el manual de los equipos que pidió la Siget se permite no solo bloquear, sino interceptar llamadas y recolectar inteligencia: “Esto quiere decir que hay una entidad no regulada haciendo escuchas telefónicas”, agregó.
Damián Alegría, del FMLN, dijo que su fracción no apoyará porque no está claro si se busca bloquear o medir la señal en centros penales y consideró que “se podrían haber utilizado recursos que ya están en manos del Gobierno”.