Alejandro Solano fue el segundo entrevistado en la comisión. / A.L.


El exjefe de la unidad de asesoría técnica de la Asamblea Legislativa, Alejandro Arturo Solano, negó conocer cómo se asignaban los fondos a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de parte de la Comisión de Hacienda y también reiteró que el técnico encargado de dicha comisión no le rendía cuentas del contenido que se abordaba.

Solano trabajó en la Asamblea por más de 30 años y fue jefe de la unidad casi por una década hasta que salió del Órgano Legislativo en 2012.

Las respuestas brindadas a los diputados de la comisión especial que investiga el destino de los fondos asignados a ONG no fueron de su satisfacción, ya que los legisladores insistían en decirle que no cumplió con las funciones que le estaban asignadas.
No revisaba los dictámenes de la Comisión de Hacienda porque la Comisión de Hacienda nunca los envió”. Alejandro Solano, exjefe unidad asesoría técnica

Solano también dirigía una subunidad que se encargaba de revisar la ortografía y sintaxis de los decretos aprobados. “Considero que si usted miente, lo más adecuado será, en algún momento, remitirlo a la Fiscalía, aquí están sus firmas. Le vuelvo a preguntar: ¿cómo se hacían las asignaciones de las ONG en la Comisión de Hacienda?”, le preguntó el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas.

“Yo nunca revisé el tema de las ONG, ni tengo conocimiento”, enfatizó Solano.

El exasesor dijo que también daba asesoría en su despacho notarial y que tiene cercanía con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y con el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán.
Pudimos comprobar ese mecanismo oscuro, de corrupción que los diputados utilizaban específicamente la Comisión de Hacienda”. Alexia Rivas, Diputada Nuevas Ideas

Posible delito.


La presidenta de la comisión, Alexia Rivas, dijo que hubo una incongruencia en su participación. “Evidentemente estamos frente a un posible cometimiento de delito” y de “muchos actos arbitrarios”, dijo la legisladora.