Unos 700,000 centroamericanos han sido detenidos en la frontera de EE.UU. / DEM


Un 12 % de los migrantes detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos de enero a mayo de 2019 son salvadoreños, según cifras oficiales dadas a conocer ayer por el Gobierno de Guatemala.

De los casi 700,000 personas detenidas en la frontera sur de los Estados Unidos, el 30 % son de nacionalidad guatemalteca, el 30 % de nacionalidad hondureña y 12 % son de nacionalidad salvadoreña, expresó este jueves el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Dehengart. La conferencia de prensa, después de la reunión con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, fue transmitida por Emisoras Unidas.

El funcionario de Guatemala detalló las cifras cuando explicaba por qué se asegura que el acuerdo migratorio firmado el 26 de julio entre Guatemala y Estados Unidos solo aplicará a salvadoreños y hondureños, cuando el acuerdo detalla nacionalidades.

“Aquí no van a venir personas extranjeras de otra nacionalidad que no sean esas dos”, expresó, por una razón: “más del 70 % de las detenciones de la migración irregular están integradas por el Triángulo Norte”. Explicó que, si el objetivo es romper con el esquema criminal, reorientarán el plan migratorio “a las nacionalidades primarias”.

El ministro guatemalteco detalló que el acuerdo busca atacar las estructuras criminales transnacionales.

McAleenan manifestó en Twitter que esperan expandir la alianza entre Guatemala y Estados Unidos “para detener el flujo de migración ilegal e interrumpir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales”. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se trata de asilo.

El ministro Dehengart explicó que quieren romper “el paradigma de que Guatemala se va a llenar” de personas criminales o asesinos, ya que “hay una serie de requisitos” que están definiendo en forma bilateral “para que Guatemala no se llene de ese tipo de personas”.