El jefe del grupo parlamentario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Juan Carlos Mendoza, habló sobre la alianza con Nuevas Ideas, el cual lidera la mayoría de decisiones pese a que Gana es el partido con el que Nayib Bukele llegó a la Presidencia y el que ha aportado algunos de sus cuadros al gabinete, como Osiris Luna, quien fue asesor del diputado Guillermo Gallegos y posteriormente diputado de la misma fracción.

 

¿Cuál es la evaluación desde Gana sobre el trabajo realizado en 2021?

Como Gana, nos sentimos satisfechos del trabajo realizado. Hemos estado acompañando a Nuevas Ideas, así como lo ha hecho PDC, PCN, haciendo ese bloque y apoyando las iniciativas, porque han sido muchas iniciativas del presidente de la República, en el sentido de hacer ese giro de manera de gobernar.

 

¿Cómo funciona esa alianza Gana y Nuevas Ideas si el partido oficial es Gana?

Es una gran alianza que tenemos desde el momento que el Presidente corrió cuando era candidato por nuestro partido. Nosotros somos el partido oficial, hay que decirlo, el partido de Gobierno es Nuevas Ideas; porque son ellos los que están trabajando, haciendo y ejecutando todas las obras y proyectos que en este nuevo Gobierno se están dando. Es una relación que hemos tenido prácticamente desde que se funda el partido Nuevas Ideas.
Temas que van de avanzada y de vanguardia. Por ejemplo, el tema bitcoin, que yo creo que es algo que fue aventurado para muchos pero que, al final, El Salvador, hoy por hoy, está en la lista mundial, quiérase o no”.

¿Cómo ha visto que muchas de las iniciativas que ha enviado el Ejecutivo tienen que ver con préstamos y financiamientos?

Yo lo he visto como una dinámica similar a los gobiernos que han pasado. Si recuerda, tanto Arena como el FMLN hicieron cantidades de préstamos para poder funcionar. El gran problema es que han dejado tan endeudado al país que el nuevo Gobierno también necesita financiarse. Sería ilógico decir que enfrenten de buena manera el tema de la pandemia y no apoyarles. Estarles reclamando y no apoyar sería lo más ilógico.

Si el nuevo Gobierno, si Nayib Bukele hubiese encontrado El Salvador sin deudas, ya sería extraño que tocara hacer créditos; pero definitivamente encuentran un país totalmente endeudado y ¿qué toca pues?, ver cómo se pagan las deudas que dejaron otros gobiernos y también reactivar créditos para poder seguir funcionando.

 

¿Qué tanto tienen oportunidad de debatir o discutir los contenidos de las iniciativas presidenciales?

Nos envían la copia del proyecto y las analizamos con los demás colegas diputados. Y hemos podido observar que en su mayoría siempre hemos estado de acuerdo y consideramos que son temas que van de avanzada y de vanguardia. Por ejemplo, el tema bitcoin, que yo creo que es algo que fue aventurado para muchos, pero que al final El Salvador, hoy por hoy, está en la lista mundial, quiérase o no. El tema de seguridad, yo creo que eso ha abierto las puertas a que muchos hermanos extranjeros y de otras nacionalidades ya tengan más confianza en el país. Podemos ver en los últimos días abarrotados los lugares turísticos.
El tema de la pandemia no ha sido fácil. A la par estamos viendo una reactivación de la red vial, tantas cosas que realmente sí podemos ver que el apoyo que se le ha dado al Presidente en tema de préstamos sí los estamos viendo”.

¿Cuáles son los temas más importantes a los cuales se les enfoca el trabajo?

Nosotros sabemos que el tema económico es el pilar fundamental para que funcione el Gobierno, a la par de eso, va el trabajo en seguridad, en salud, en obras públicas. Pero no podemos dejar con menos otros temas, sector docente. En todos los factores, vemos hay compromiso grande del presidente. ¿Qué nos queda? Es apoyarles. Creo que todos esos temas, para algunos les gusta a otros no les gusta, estos proyectos grandes van a dar un impacto de país y un impacto a nivel internacional, que da la confianza para empresas que quieran invertir. Sabemos que hay partidos que lo van a vender a su manera. Hoy están juntos atacando al nuevo Gobierno, pero así es la dinámica, así es la política.

 

¿Qué iniciativas tienen para 2022, de Gana?

Nosotros hemos estado en esa línea, incorporando iniciativas y para 2022 no es la excepción. Hay temas muy importantes. Pero también hay temas que quizá la gente no le puede poner la importancia, pero para un sector es muy importante. Por ejemplo, se están haciendo recomendaciones para personas que son sordas, deben haber intérpretes. Nosotros como Gana estamos tocando todos esos puntitos o reformas a algunas leyes. Y ya los proyectos o megaproyectos, obviamente, el presidente los está impulsado. En legislaturas anteriores, el partido de oposición ofrecía megaproyectos para hacer ver mal al que está gobernando. Pero en este caso estamos viendo lo contrario, es el Presidente el que está enviando los proyectos grandes. Yo creo que están siendo responsables. A nosotros nos queda respaldar.

 

El perfil


Juan Carlos Mendoza, diputado

Partido: Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Departamento: Santa Ana.

Cargo: coordinador del grupo parlamentario.

Trayectoria: electo diputado propietario en las legislaturas 2009-2012, 2012-2015, 2015-2018, 2018-2021 y actualmente 2021-2024.