El exconsejero y actual candidato al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Alcides Funes Teos, reveló que la denuncia en su contra ante el Tribunal de Ética Gubernamental tiene intereses del jefe de selección de la Judicatura, Gonzalo Arístides García Ortiz.
Funes Teos explicó que García Ortiz es candidato a consejero suplente en el actual proceso de elección y es miembro de la comisión de ética del CNJ.
Agregó que Ortiz tiene interés en “sacarlo” a él de la nómina de candidatos propietarios para integrar una de las ternas.
Por otro lado, cree que el denunciante, Miguel Ángel Romero, jefe de la Unidad Técnica de Evaluación, también posee intereses, luego que el pleno recién finalizado lo suspendiera en varias ocasiones por “falta de celo y diligencia” con la información que se manejaba.
El exconsejero dijo que nunca habló con Romero sobre cambio de notas y que él no participó en la discusión sobre la alegación de su esposa, la magistrada Gloria Lizama de Funes.
“Yo nunca estuve en la comisión; en el pleno solo se presentó un informe”, dijo a Diario El Mundo.
Funes explicó que el 22 de septiembre, en la última reunión, el pleno recibió un informe de la comisión de evaluación coordinada por el exconsejero Manuel Martínez.
“Él (Romero) se remite a que todo está en el acta y eso no es cierto”, agregó.
El exfuncionario dijo sentirse “defraudado” porque hasta la fecha el Tribunal de Ética Gubernalmental no le ha notificado de ningún proceso en su contra.
“Soy el último en darse cuenta. He tenido conocimiento de una resolución en donde se me han vedado todos los derechos que como persona y como denunciado debo tener; hay una total indifensión, porque no se me ha notificado absolutamente nada de la apertura de un proceso, sino que he tenido conocimiento por la voz pública”, expresó.
El Tribunal de Ética abrió una investigación preliminar el 27 de enero, en contra del exconsejero Alcides Funes Teos, por posible infracción a la prohibición ética regulada en el artículo 5, literal c) de la Ley de Ética Gubernamental.
A criterio del denunciante, Miguel Ángel Romero, Funes debió haberse excusado de conocer o participar en el pleno donde se conoció alegación de su esposa, la magistrada Gloria Lizama de Funes.
Otros dos exconsejeros, Manuel Martínez y Efraín Gutiérrez fueron acusados por Romero, ante el Tribunal de Ética por un intento de cambios en las notas de la jueza.
5 Consejeros
Son los que debió elegir la Asamblea Legislativa en septiembre de 2015. Tres candidatos fueron inhabilitados temporalmente debido a una demanda de amparo.