Michael G. Kozak, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.


El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak elogió hoy las preocupaciones de congresistas de su país por su interés en la lucha contra la corrupción en El Salvador y llamó a la Policía y Fiscalía a cooperar con ese fin.

“Los congresistas estadounidenses llevan mucho tiempo apoyando a El Salvador y promoviendo políticas y asistencia para beneficiar al pueblo salvadoreño. Deben ser reconocidos por su interés y preocupación por la corrupción y la impunidad en El Salvador", escribió Kozak en su cuenta de Twitter.

"Esperamos que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República cooperen con ese fin”, agregó Kozak, considerado el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

El miércoles, los congresistas Eliot Engel y Norma Torres expresaron su preocupación el jueves por lo que consideraron interferencias de la PNC a los allanamientos de la Fiscalía a varias instituciones gubernamentales.

“Su trabajo debe continuar sin interferencias ni intimidaciones”, escribió en Twitter la congresista Norma Torres, de la Casa de Representantes.

“Las instituciones gubernamentales, incluida la Policía Nacional, deben permitirle realizar su trabajo sin interferencias”, había manifestado minutos antes Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.





Engel manifestó hoy un “firme apoyo” al fiscal general Raúl Melara, quien ha ordenado allanar oficinas estatales en busca de documentos relacionados a irregularidades en compras estatales durante la pandemia covid-19 encontradas por la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (Cicies) e investigadas por la Fiscalía General salvadoreña.

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, también reaccionó el miércoles, indicando que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República deben trabajar juntas para poder “luchar contra la corrupción y el crimen”.

“El trabajo de ambas es vital para tener un sector de seguridad y justicia fuerte, parte vital de una democracia”, escribió el diplomático.