Estas resoluciones beneficiaron a inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS) para obtener su estatus legal permanente sin salir de EE.UU., siendo solicitados. Estas resoluciones beneficiarían a unos 30,000 salvadoreños.
Jesús Aguilar, especialista en migración, aseguró que hay dos escenarios: si la persona tiene un hijo mayor de 21 años ciudadano de los Estados Unidos, y pueda hacer un ajuste de estatus para una residencia permanente, o si se logra una ley permanente en el Congreso. Consideró que el salvadoreño pueda reabrir un caso de asilo político. “Le tarda un promedio de cuatro años, si quiere luchar por su estatus, puede continuar en las cortes por muchos años, sus hijos, si no tienen 21 años, van a tenerlos luego y van a poder buscar una alternativa legal”, afirmó.
Aquiles Magaña, secretario ejecutivo de Conmigrantes, ve posibilidades de que los salvadoreños logren una “especialización laboral” para aplicar a una visa especial permanente o visas de trabajo. Por su parte, Reynaldo Alvergue insta a los salvadoreños a no salir de los EE.UU. “Informarse, no salir de los Estados Unidos, el que sale pierde, cualquier cosa puede pasar. Pero aquellos salvadoreños que tenían orden de deportación pendiente son los que más tienen que buscar ayuda”, dijo.
Pero también ven como alternativa una ley que emita el Congreso de los Estados Unidos. El Salvador por el momento tienen el apoyo de 125 representantes de la Cámara Baja y 38 senadores en el Senado.