El Tribunal abrió una investigación a la exministra. / DEM


El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) inició una investigación contra la exministra de Salud, Ana del Carmen Orellana Bendek, por la supuesta transgresión a deberes éticos relacionados a una compra de mascarillas a la empresa Grupo GME Inversiones, S.A. de C.V.

De acuerdo al denunciante, el Ministerio de Salud compró 800,000 cubrebocas a $0.43 cada uno, por un total de $344,000 a la empresa GME Inversiones y que esta sociedad fue fundada por el diputado Gustavo Escalante.

El denunciante indicó que el legislador era administrador único suplente de la empresa. El señalamiento es que la exfuncionaria omitió denunciar ante el Tribunal de Ética las posibles transgresiones a prohibiciones éticas, ya que supuestamente un funcionario contrató con el Estado pese a que existen prohibiciones legales.

El denunciante señala que la orden de compra contemplaba un sobreprecio de $0.17 por cubreboca, citando una investigación de El Faro, ya que el precio de venta del producto fue fijado en $0.26 por la Defensoría del Consumidor.

El TEG pide que el Ministerio de Salud detalle del proceso de selección, intervinientes, ofertantes que participaron, nombres de las personas que participaron en representación del Grupo GME Inversiones, y requiere al director del Registro de Comercio información de la empresa. Los fondos utilizados para la compra provinieron del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (Fopromid).

La Ley de Ética Gubernamental obliga a denunciar ante el Tribunal las supuestas violaciones o deberes; y obliga a utilizar los bienes, fondos, recursos públicos, para el cumplimiento de fines institucionales.