El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abrió una investigación preliminar “por posible infracción” cometida por el exmiembro del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Alcides Funes Teos, al literal “c” del artículo 5 de la Ley de Ética.

Funes es la apuesta del partido GANA para ser nombrado, nuevamente dentro de la Judicatura.

El artículo 5 de la LEG ordena que toda persona sujeta a la normativa debe cumplir con deberes éticos, entre éstos, “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyugue, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.

La investigación preliminar fue ordenada por los miembros del Tribunal, luego de recibir una demanda de la Comisión de Ética del CNJ, en octubre del 2015, donde expone que el funcionario no se excusó de conocer una alegación de su esposa, magistrada Gloria Lizama de Funes, sobre los resultados de su evaluación judicial en una sesión de pleno del Consejo.

El TEG requiere que el CNJ informe, en 10 días, quiénes estuvieron en la sesión en donde se conoció la alegación de la jueza, cuál fue la decisión, si algún consejero se excusó, y si entre Funes y Lizama existe un vínculo matrimonial.