Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa conformarán subcomisiones para la superación de posibles inconstitucionalidades en el proyecto de ley de cobro de deudas con el fisco y otra para estudiar la reforma de pensiones propuesta por la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP).

“Todos aceptaron, es una ley que se necesita para evitar la elusión y evasión, estamos listos para formar esa subcomisión de parte de todos los partidos políticos”, anunció hoy Milena Calderón de Escalón, de ARENA, luego de la reunión con representantes de partidos políticos y el Gobierno.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que una de las comisiones tocará el tema de los ingresos.

"Nosotros hemos dicho que ya en el ajuste que llevaba el presupuesto eran más o menos $72 millones y el decreto contiene otros 52 o 53 millones (un equivalente al 0.5% del PIB), el decreto es Ley de la República", de acuerdo con Lorenzana, que asegura que el documento tiene un respaldo jurídico.

"Seguramente se puede ahorrar más, pero los demás Órganos pueden ayudar con esto, dice el secretario técnico de la Presidencia", agregó Lorenzana, al responder los señalamientos hechos por la oposición.

"Nosotros como Arena siempre estamos a la espera del cumplimiento firmado en noviembre, para disminuir los fondos de gastos del presupuesto, que era alrededor de $126 millones, nosotros siempre hemos creído que puede ser un poco más, pero ellos dicen que ese ahorro lo pueden hacer por decreto", dijo Carlderón.

Esta tarde revisarían la propuesta de Hacienda para incorporar los $211 millones de los bonos colocados, de los cuales el Gobierno ha solicitado incorporar $120 millones en los ingresos del año fiscal de 2017. Para ARENA, esto implica un cambio en los destinos originales de los $550 millones de bonos, aprobados el 10 de noviembre de 2016. El Gobierno niega que se esté cambiando el destino original de los títulos valores.