Luis Mario Rodríguez, Director de Estudios Políticos de Fusades


El director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, no ignora la corriente “antipolítica” que vive El Salvador. La explica: la población está apática porque quiere una solución rápida de los problemas. Pero no es que la gente quiera a los populistas, dice. Por eso llama a los partidos políticos a ejercer una democracia de resultados y cree que los salvadoreños deben votar en la elección de la Asamblea Legislativa y alcaldías en 2018, que tomará decisiones cruciales para el país: elegir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y al próximo fiscal general de la República.

 

¿Qué confianza le merece el proceso electoral bajo la gestión del Tribunal Supremo Electoral?

Estamos prácticamente a mes y medio de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha avanzado en varios aspectos que distintas organizaciones hemos venido señalando, pero hay que señalar que en el caso de la tecnología está ya contratada, se utilizarán los escáneres donados por Corea y ahora lo que procede es exigir la auditoría del funcionamiento de la tecnología a través de tres entidades: la Junta de Vigilancia integrada por los partidos políticos, pedirle a entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que tienen expertos y que le permitan a las organizaciones de la sociedad civil constituir una organización independiente que, aunque no está reglamentado por la ley, podría haber un acuerdo del TSE para que técnicos de las organizaciones de la sociedad civil, de las universidades, puedan dar un dictamen acerca de la transparencia con la que se va a utilizar la tecnología. Lo segundo es que avanza la integración de las Juntas Receptoras de Votos, se hizo el filtro para que no haya personas afiliadas a los partidos, se ha hecho el sorteo, se han ubicado 10,000 personas, otras 4,000 han dado voluntariamente su información, eso hace que tengamos un conjunto de personas que puedan impedir el problema que teníamos, que no se integren las Juntas el día de la elección. El Tribunal está llamando y nosotros nos vamos a sumar en una campaña de educación cívica a que los ciudadanos puedan integrar el banco de elegibles para integrar la JRV, organizaciones a través de un proyecto patrocinado por el Instituto Republicano Internacional (IRI). Lo que nos preocupa es que la última opción para integrar Juntas es que se llame a cualquier ciudadano habilitado a votar, el problema es que llamen a alguien afiliado o no capacitado. Ahí podría ser que un partido pudiera pedir la nulidad de lo actuado en esa JRV. Lo tercero tiene que ver con seguridad, que no vaya a haber una incidencia de las pandillas en las elecciones o que vayan a integrar JRV. Un último comentario es la decisión del fiscal general de la República, nombró a una fiscal de carrera, lo cual garantiza que el trabajo que hará que no haya fraude electoral en sus nueve tipos permita a los ciudadanos estar tranquilos.

 

¿Tiene confianza en el proceso electoral?

Nosotros hemos auditado desde hace cinco meses cada una de las etapas de la organización del evento electoral, hemos hecho críticas y también propuestas, algunas han sido adoptadas y en función de la evolución, al día de hoy, creemos que el TSE ha ido superando varios de los problemas que habían señalado desde el año pasado, la invitación es que ojalá dé una rendición de cuentas para que el ciudadano se dé cuenta, se sienta tranquilo y ojalá todos acudamos a votar masivamente.

 

¿Es indispensable la certeza electoral el día de votación?

Sin duda alguna cuidar la seguridad de los votantes, que se facilite el voto en las mesas, cuidar el escrutinio es un aspecto importante, que la capacitación va avanzando en todos los departamentos del país, pero hacer que no se repita el problema de conteo y llenado de actas va a ser fundamental y entendemos que ya hay 35,000 miembros de Juntas Receptoras de Votos capacitados, falta 60,000, eso se tiene que acelerar.

 

El viernes un magistrado dijo que solo Smartmatic va a realizar la real transmisión de resultados y el sistema coreano solo será una prueba, ¿qué cree que está pasando?

Eso es precisamente es lo que desde sociedad civil hemos exigido al Tribunal, que explique a los ciudadanos y a las organizaciones que estamos interesados en que el evento electoral funcione cuál va a ser el dispositivo ahora que ya está contratada la tecnología, porque lo que entendíamos era que Smartmatic utilizaría los escáneres donados por Corea para la transmisión principalmente, el procesamiento, la traducción de las fracciones ya lo hace el sistema de Smartmatic, la transmisión para que todos lo podamos ver en tiempo real y entendíamos que parte del equipo coreano iba a servir para verificar los datos que Smartmatic iba a procesar, como una especie de auditoría espejo, si le queremos llamar así. Lo importante, como esto no es una información oficial, es que el Tribunal llame como llamaron en 2015 para presentar cómo iba a funcionar el sistema tecnológico a distintas personas de sociedad civil y personas interesadas.

 

¿Cómo ve la apatía creciente en los ciudadanos?, ¿no está amenazando el sistema partidario?

Eso es fundamental, tenemos que evitar que el protagonista de estas elecciones sea el abstencionismo. Si eso sucede, el problema es que muy poca gente será la que legitime a la próxima Asamblea, que tiene la responsabilidad de elegir a varios funcionarios para que continúen con una labor que sin duda alguna ha transformado el sistema político en los últimos dos años. Por lo tanto, cuando auditamos y señalamos situaciones que el TSE todavía no aclara no es para que la gente tenga miedo, inseguridad y confianza y no vaya a votar, es para darle la oportunidad a la autoridad electoral que corrija, o que informe que ya está corregido el problema y le asegure a la gente que se va a respetar la voluntad. Nuestro llamado, como Fusades, es que votemos masivamente porque en la medida que elijamos a nuestros representantes, en esa misma medida les vamos a poder exigir luego cuentas acerca de lo que hicieron mal o aquello que cumplieron de manera adecuada.



El antipartidismo hace que nuevos liderazgos más personales surjan. ¿Son una salida a los problemas del país?

La gente quiere que de inmediato se resuelvan sus problemas, la paciencia no solo del salvadoreño, sino del ciudadano latinoamericano se agotó, hay mucha inseguridad, hay mucha pobreza, hay desempleo, la gente ve pactos de corrupción donde el dinero que podría orientarse a la salud, educación, a un mejor sistema de transporte, se está quedando en los bolsillos de los políticos. Entonces, eso ha hecho que la gente, no es que prefiera un populista, que al final ya vimos que termina estropeando totalmente los sistemas políticos, sino que lo que quiere es que se le resuelvan sus problemas lo más rápido posible. Ahí es donde los partidos políticos, yo no le quiero llamar tradicionales, sino los partidos políticos serios, tienen que aprovechar esa sed ciudadana por una democracia de resultados, por una democracia que rápido resuelva los problemas, que dé una visión de mediano plazo, y oferten cosas concretas. Ahorita estamos observando las plataformas legislativas y de ahí es donde el ciudadano tiene que poner atención. Cuidado con que nos animemos a votar porque el rostro de él o de ella es el mejor, está bien que nos pueda causar buena impresión, determinada fotografía de candidato a diputada o diputado, pero vamos a leer mejor los extractos que organizaciones como la nuestra empezaremos a hacer públicos, muy pequeños, pero con la sustancia de lo que están ofreciendo los partidos para enterarse que darán para resolver los problemas. La antipolítica nos lleva a una avenida donde se debilitan las instituciones, donde desaparecen los partidos y donde la corrupción tiene lamentablemente un espacio mayor para ser protagonista. Ojalá que esa no sea una opción, sino que sea exigirle más a quienes están en los partidos que cumplan sus promesas.

 

¿Las plataformas electorales están respondiendo a esa demanda ciudadana?

Hicimos un resumen, estamos por publicar, de esas plataformas legislativas, nosotros creemos que los partidos deben ser más concretos, ¿qué van a hacer para seguir luchando por la corrupción?, ¿qué van a ser en el tema del endeudamiento público, que es un problema muy particular de El Salvador?, ¿qué van a hacer para dinamizar la economía y que se genere el empleo y disminuya el empleo informal que hace que la gente no tenga seguridad social?, ¿qué van a hacer ahora que han anunciado que el TPS desaparece en 18 meses?, ¿cómo vamos a absorber a esa gente?, y el último tema, ¿qué van a hacer para ponerse de acuerdo en contrarrestar la violencia que todos los días le quita la vida principalmente a jóvenes? Exijamos los ciudadanos, los jóvenes, los medios de comunicación, discusiones sobre temas concretos. No permitamos que las discusiones se queden sobre generalidades.

 

¿Está en riesgo, en estas elecciones del 4 de marzo, la reforma política impulsada por la Sala de lo Constitucional?

Todas las sentencias de la Sala, en distintas áreas, entiéndase la electoral, el tema de transparencia, en tema de las finanzas públicas, el tema de la despartidización de las instituciones del Estado y su funcionamiento independiente, sin duda que tenemos que trabajar para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúen magistrados que respeten esa jurisprudencia, no cambien los criterios y volvamos entonces a un debilitamiento del sistema institucional que no nos llevaría más que a un caos político como el que hemos visto en décadas pasadas.

 

Recientemente, el FMLN propuso el voto directo de magistrados de la CSJ. ¿Es conveniente?

Nosotros creemos que ese es un uso electoral de la figura de la democracia directa. Con excepción de Bolivia, no recuerdo en qué otro país, se eligen a los jueces a través del voto popular como que si fueran diputados y alcaldes. En Fusades, hemos debatido sobre la importancia de la democracia directa como instrumento para fortalecer a la democracia representativa, no le tememos a instrumentos de democracia directa como los que utiliza Costa Rica, Suiza, Colombia lo ha utilizado desde los noventas, quizás en América Latina es el que inauguró la democracia directa, siempre y cuando lo que se consulte no sea para cambiar la forma de gobierno, para concentrar poder político y para terminar de dar al traste con las instituciones. La democracia directa en todo caso es para otro tipo de temas que deben estar bien identificados si se llegara a tener un tipo de consulta.

 

 

Perfil

Luis Mario Rodríguez

Director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) desde 2010. Fue director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de 1998 a 2004 y secretario para asuntos legislativos y jurídicos de la Presidencia de 2004 a enero 2008. Doctor en Ciencia Jurídica por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Derecho Empresarial por la Universidad Antonio de Nebrija, España; maestría en Ciencia Política por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca). Ha sido consultor del programa de gobernabilidad de Naciones Unidas y del Centro Carter.