Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.


El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols condenó las acusaciones del presidente salvadoreño Nayib Bukele en contra del gobierno de Estados Unidos, la ex encargada de negocios de la embajada estadounidense, Jean Manes, y el actual encargado Brendan O’Brien.

Bukele acusó hoy a Estados Unidos de buscar el “sometimiento absoluto” de El Salvador, después de que se conociera que la jefa de su gabinete de Gobierno Carolina Recinos fue sancionada por Estados Unidos por presunta corrupción durante la emergencia por pandemia.

También acusó a EEUU de pretender que El Salvador “regrese al pasado” y de “mantener al país en la pobreza la violencia y el subdesarrollo”.



El mandatario calificó de “absurdas” las acusaciones contra funcionarios de su gobierno al mismo tiempo que afirmó que Estados Unidos “no acepta colaboración, amistad o alianza”.

LEA TAMBIÉN: Bukele dice EEUU "no acepta amistad" y tilda de "absurdas" acusaciones de corrupción

El subsecretario Nichols expresó a través de Twitter que los ataques de Bukele a Estados Unidos “intentan distraer al pueblo salvadoreño de la corrupción” en su administración y enfatizó en que dichos ataques dañan la relación bilateral.
Seguimos siendo un amigo cercano y aliado del pueblo salvadoreño y continuaremos trabajando para promover los intereses de los ciudadanos de ambos países. Damos la bienvenida al diálogo y una mejor relación, pero no a costa de permanecer en silencio ante acciones dañinas”. Brian Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos.

Condenamos las falsas acusaciones de @nayibbukele contra @POTUS Biden y otros funcionarios del gobierno de los EE.UU., incluyendo a la Embajadora Manes y el Encargado de Negocios actual, Brendan O'Brien.





Bukele responde


El presidente Nayib Bukele contestó a las declaraciones de Nichols en Twitter citando dos capturas de pantalla de una supuesta conversación con la ex encargada de Negocios de EEUU en El Salvador, Jean Manes.

Bukele asegura que la funcionaria estadounidense le pidió liberar al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien se encuentra actualmente en prisión a pesar de que ya órdenes judiciales han dictaminado que cumpla un arresto domiciliario.

El presidente salvadoreño acompañó la publicación con la pregunta "¿quieres que continúe?".


El miércoles, el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, la madre de este Alma Yanira Meza y el director de la oficina de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, fueron sancionados por Estados Unidos por negociar con pandillas y actos de corrupción.