La aprobación contempla $14.9 millones para complemento del Hospital El Salvador.


Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la asignación presupuestaria de $52.5 millones del préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la gestión fiscal y a la crisis sanitaria.

Los diputados asignaron $52,598,645 del crédito para el “Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19 en El Salvador”.

Un total de $34,598,645 se destinan al ramo de Salud: $14,598,645 para complementar el financiamiento del hospital, $15 millones para la compra de insumos médicos y equipo de protección; y $5 millones para el traslado de pacientes. Un total de $18 millones se destinan al pago de obligaciones de proveedores del sector privado.

Con esta asignación, se completan los $250 millones del préstamo BID, de los cuales se asignaron $197,401,355 el pasado 9 de septiembre.

De esta primera asignación, se destinaron $75 millones a las municipalidades del país para el desarrollo de proyectos durante la pandemia, $55 millones para la contrapartida de Fomilenio II, $52 millones para financiar parcialmente el pago de pensiones a veteranos y excombatientes y $15,401,355 para remuneraciones del personal del Hospital El Salvador.

El préstamo es parte de la autorización de deuda por $2,000 millones aprobada en marzo de 2020.

Desacuerdo.

La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) votó en contra de la asignación de los $52.6 millones por considerar que el Gobierno no ha sido transparente en la información del destino de los fondos y porque no ha hecho efectiva la transferencia de los $75 millones que le corresponden a las municipalidades.
“Este dictamen en realidad es la moneda de cambio por un chantaje que han estado practicando para retener esos fondos de las municipalidades”, dijo la diputada efemelenista, Yanci Urbina.

Una de las propuestas del FMLN era utilizar parte de esos fondos para el pago de pensiones a los veteranos y excombatientes.

Schafik Hándal, del FMLN, había advertido que no darían los votos. “Nosotros tenemos una posición firme ahí de que lo que propone el Gobierno que dice $18 millones para proveedores, uno pregunta qué proveedores son, pareciera ser que le quieren pagar a sus familiares”, manifestó.

Tampoco aprobó el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

“Ese dinero fue retenido por el Órgano Ejecutivo, es delito”, dijo el pedecista.

Mientras para el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, los fondos para equipos del Hospital El Salvador están en concordancia con los $15 millones para remuneraciones. “Que indistintamente les guste o no les guste a algunos colegas, es una entidad pública que ha sido construida y que hay que financiar, porque es parte del sistema de salud”, expuso el diputado.