Yanci Urbina, diputada del FMLN, y Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. Fotografías de archivo.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la diputada Yanci Urbina sostuvieron una cadena de acusaciones mutuas en redes sociales sobre el tema la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las alcaldías y la disminución de los ingresos corrientes del Estado.

La ley del Fodes obliga al Ministerio de Hacienda a entregar un 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado. Las erogaciones deben ser entregadas en forma mensual.

El ministro reaccionó a una publicación en Twitter sobre una reunión de alcaldes en la que discutían medidas a tomar para presionar al Gobierno al pago de la deuda de tres meses del Fodes, a lo que el funcionario respondió:
No quieren aceptar que los diputados de sus partidos son los que tienen secuestrados los fondos. Aprueben de una buena vez los fondos del BID”.

El funcionario sostiene que los alcaldes ya empezaron a ver todo en “modo campaña”. Ante ello, la diputada le exhortó a pagar los fondos.
No mienta, ministro. El Fodes se paga por ley, de los ingresos corrientes. Pague, los ingresos no son suyos. Usted, como funcionario, está obligado a cumplir la ley”, publicó Urbina.

Zelaya le respondió a la legisladora que no hubo ingresos corrientes en El Salvador.
Diputada, ya se lo dije varias veces y se lo vuelvo a repetir, esos ingresos corrientes se cayeron, no existen, no ingresaron, no se colectaron, no se percibieron en una suma que ya supera los $700 millones. En sus cómodas oficinas no hubo emergencia, por eso no lo entiende”, escribió Zelaya.

Nuevamente, la diputada le envió a Zelaya un enlace del Portal de Transparencia Fiscal que detalla ingresos corrientes y contribuciones según el cual Hacienda ha recibido de enero a agosto de 2020 un total de $3,228 millones de diversos impuestos, como IVA, impuesto sobre la renta, derechos arancelarios, impuestos al consumo, otros impuestos y contribuciones especiales.
Sigue mintiendo, ministro, acá le dejo los ingresos publicados por su mismo ministerio. Espero no quieran quitar estos informes que los desmienten así como quitan funcionarios”, señaló la diputada.

El hilo de la discusión cuenta con decenas de comentarios de usuarios de la red social.