El FOP emite Certificados de Inversión Previsionales (CIP), con el fin de pagar compromisos previsionales, pero las administradoras de fondos para pensiones (AFP) tienen un techo de inversión en estos certificados de 45 % de los fondos de ahorros para pensiones.
El Gobierno pretende con este decreto ampliar las opciones de financiamiento para el pago de obligaciones previsionales, como pago de pensiones.
Sin embargo, el proyecto señala que las inversiones que realicen las AFP en los instrumentos señalados deberán considerarse dentro del límite legal.
El proyecto de decreto autorizaría al FOP para emitir otros instrumentos financieros como Certificados Previsionales Complementarios, Bonos FOP, Títulos de Financiamiento Complementario al FOP “o cualquier otro instrumento” para cumplir con el objetivo del FOP.
De acuerdo al proyecto de decreto devengarán una tasa de interés o podrán ser colocados a descuento, respetando el equilibrio entre las condiciones de mercado y la capacidad de pago del Estado.