Un grupo de transportistas de “carrotaxis” llegó frente a la Asamblea Legislativa a pedir se les legalice.


Transportistas que prestan el servicio de transporte alternativo local con vehículos compactos modelos “Qute” a los que llaman “carrotaxis” piden a los diputados de la Asamblea Legislativa que los legalicen.

La actual Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial solo considera a las tricimotos (mototaxis) como medios de transporte alternativos locales de pasajeros.

Los transporistas piden a la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea que los incluyan dentro de la nueva normativa.

 

Ilegales.


“Nosotros lo que estamos buscando es entrar en la ley, que la Comisión de Transporte de la Asamblea y el presidente nos tome en cuenta para que nosotros podamos trabajar, ya que nosotros somos perseguidos por la Policía”, dijo Walter Zúniga, un transportista de “carrotaxis”.

Agregó que la persecución policial se debe a que no tienen permisos de operación emitidos por el Viceministerio de Transporte (VMT). De acuerdo al portal de Transparencia del VMT, hasta el 9 de abril de 2021 se contaba con 3,000 líneas de transporte asignadas a tricimotos.

La ley actual facultó al VMT a que autorizara la importación y registro de tricimotos de transporte alternativo local “únicamente para efecto de sustituir las unidades que por motivo de haber cumplido su vida útil”, es decir, solamente para sustituir unidades.

Mientras, los modelos “Qute” ingresaron hace poco tiempo y no tienen permisos de transporte de pasajeros. De hecho, tienen placas de vehículos particulares.

Según Zúniga, al no tener autorización, las autoridades les decomisan a los transportistas este tipo de unidades.

“Empezamos el proceso entre 15 y 40 días para poder retirar el vehículo pero, además, seguimos siendo perseguidos, puede ser que hoy lo saquemos y mañana nos dicen estos no van a tener permiso hasta que no lo diga el VMT o la Asamblea”, afirmó.
Nuestros compañeros han venido desde lejos para que ellos vean que en todo el país hay de estos carritos Qute y que podemos brindar un buen servicio”. Walter Zúniga, transportista

Nueva ley.


El 13 de diciembre de 2021, la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea aprobó emitir dictamen favorable para la “Ley especial para prestación de servicios de transporte público, privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades”, la cual, entre otras disposiciones, derogará la parte referente al transporte de pasajeros de la actual ley.

La nueva normativa establece las modalidades de transporte colectivo y masivo, por medio de unidades de autobuses y microbuses; el selectivo por medio de vehículos liviano tipo sedán (taxis) y, como transporte alternativo local, solamente deja a las tricimotos. También, agrega a los vehículos livianos de carga para prestar el servicio de transporte de pasajeros y de carga, conocidos como los “picacheros”. Otro tipo de transporte en modalidad masiva será por medio de rieles, máquinas de operación aéreas y suspendidas en cables (tipo teleférico).

Pese a tener dictamen favorable, la nueva ley no fue aprobada el año pasado, ya que se modificaría la reducción de antigüedad de los buses y microbuses.

 

El dato


La nueva Ley especial para prestación de servicios de transporte se avaló en la Comisión de Obras Públicas el 13 de diciembre de 2021 y el 16 de diciembre se acordó modificarla y aún no se ha aprobado.