El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que necesita capacitar a 258,642 personas para conformar los Organismos Temporales Electorales (OET), de cara a las elecciones 2018, así lo expresó esta mañana, el presidente del TSE, Julio Olivo, a los diputados de la comisión de reformas electorales.

Según Olivo, las Juntas Electorales Departamentales estarían conformadas por 420 personas; las Juntas Electorales Municipales por 7,860; mientras que los Delegados de las Juntas Electorales Municipales ascenderían a 16,700 y las Juntas Receptoras de Votos a 233,662. Estas cifras a nivel nacional.

Olivo dijo que estas cifras pueden aumentar, dependiendo del crecimiento del padrón electoral que cerrará un año antes de la elección, sin embargo, se pude considerar el aumento de votantes por JRV.

El presidente del TSE dijo a los diputados que para iniciar las capacitaciones un año antes, los partidos políticos deberán presentar las propuestas para conformar OET, entre el 1 de junio y el 31 de agosto próximo.

Olivo no descartó que el presupuesto del TSE incremento en el próximo evento eleccionario; añadió que para ello proponen que al Tribunal se le asigne un presupuesto plurianual y que por el momento estiman un presupuesto arriba de los $10 millones, solo en gastos de viáticos y refrigerios.