El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró, el jueves, improcedentes los recursos contra la elección de diputados en Sonsonate y contra elección de alcalde en Zacatecoluca. Esto provoca en la práctica, según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, que los resultados de las elecciones del 4 de marzo expresados en el acta de escrutinio final notificada el 4 de abril quedan firmes.

“Se cierra el escrutinio final y da pauta para que se agote la instancia electoral, esto abre las puertas para que se declaren firmes los resultados y se puedan entregar las credenciales el miércoles”, informó ayer el magistrado, quien agregó que en la práctica los resultados están firmes.

El Tribunal rechazó estudiar los recursos contra el escrutinio definitivo de la elección del concejo de Zacatecoluca, donde el FMLN ganó la alcaldía a ARENA por una diferencia de seis votos.

Antes de emitir el acta de escrutinio, el 4 de abril, el TSE ordenó abrir urnas para contar los votos impugnados, pero ARENA pidió anular el escrutinio final pidiendo revisar votos nulos. El TSE consideró que no había argumento de peso para pensar que hay datos falsos.



El TSE también rechazó que se anulara el conteo de votos legislativos de todo el departamento de Sonsonate, algo solicitado por ARENA, alegando inconsistencias. El TSE consideró que no hay mayores elementos de juicio para volver a contar los votos de todo el departamento.

 

“Sin lugar” Gotera y Tepezontes

El Tribunal instaló audiencias para escuchar pruebas de testigos contra el escrutinio municipal de San Francisco Gotera, Morazán; y de San Miguel Tepezontes, de La Paz, recursos solicitados por GANA. El jueves, fueron declarados sin lugar por el TSE. En Gotera, los magistrados señalaron contradicciones entre testigos. Cardoza votó en contra y sostiene que debieron haber llegado a la apertura de los paquetes electorales para saber la verdad. En San Miguel Tepezontes, el TSE consideró que la prueba no es suficiente ni los testimonios.