El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sometió ayer a prueba el sistema de transmisión electoral desarrollado por Corea del Sur, con el 98 % de las actas que se utilizarán durante las próximas elecciones de diputados y concejos municipales, el 4 de marzo.

En este ensayo, se probaron 626 escáneres donados por Corea, los cuales estarían distribuidos a nivel nacional para transmitir un promedio de 9,311 actas de votación de las 9,322 Juntas Receptoras de Votos (JRV), detalló Julio Olivo, presidente del TSE.

Equivale al 98 % de las actas que se transmitirán el día de la elección, y este ensayo solo incluyó el sistema donado por Corea, mientras que Smartmatic se sumará en la prueba nacional del próximo 18 de febrero.

Al finalizar la primera fase del proceso, el magistrado Fernando Argüello calificó la prueba como un “impacto muy positivo”, aunque reconoció que “necesitamos mejorar un poco en la capacitación” de los jóvenes que manejarán los escáneres.

Argüello se mostró satisfecho con el resultado e indicó que el TSE tendrá que reparar en la compra de discos para mejorar capacidad y agilizar el proceso.

La prueba estuvo dirigida por un equipo técnico de Corea. Gwangil Park, subdirector de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), aseguró que la tecnología coreana se ha adaptado al sistema electoral de varios países y hasta ahora no han tenido problemas.

“Sabemos que en El Salvador tiene un sistema medio complicado. Esos detalles nos preocupan, no el sistema completo”, indicó quien ejercía de traductora de Park.

Estos detalles, explicó, serían producidos por el personal humano al no verificar los folios y transmitir esos errores al sistema.