En la oferta de compra 124, de fecha de publicación 25 de agosto de 2017, el TSE busca empresas que puedan darle el “Servicio de Publicación de Resultados con Digitalización, Transmisión y Procesamiento de Información de Actas de Cierre de Escrutinio”.
Esta oferta señala que “durante la ejecución del contrato el proveedor deberá poder adecuar el software y/o procedimientos a utilizarse en cualquiera de los servicios a brindar a requerimiento del Tribunal y sin costo adicional”, señala la página 8 de la oferta de compra.
El TSE negocia una posible compra de software por $200,000 a Corea, que donará 1,800 escáneres para transmitir las imágenes de las actas que levanten y envíen las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Sin mencionar que se trata del software que sería adquirido a Corea, el TSE indica que estas “adecuaciones” que haría la empresa se realizarán “en coordinación” con la empresa y “deberán reflejarse” en la documentación, materiales y capacitaciones. Detalla que las “implantaciones” serán “verificadas a satisfacción del Tribunal” y el visto bueno del administrador del contrato.
El Tribunal también exige a las empresas contar con un sistema de seguridad que permita “solamente la utilización del software autorizado”.
Ayer, el magistrado Miguel Ángel Cardoza señaló que el TSE no está amarrado a la compra del software de Corea.
Cuenta a ofertantes compra de software
En las condiciones de la oferta de compra, el TSE le detalla a las empresas interesadas que adquirirán un software de transmisión de resultados.
“El Tribunal se encuentra en proceso de obtener un sistema para la digitalización de documentos que consta del siguiente equipo y software”, reza el documento, que detalla los 1,800 equipos de digitalización remota que permiten una transmisión inalámbrica por red celular, dos servidores y “un software para la digitalización y transmisión de documentos”.
El software, según las bases de la oferta, tendrá la capacidad para hacer “la captura de la información de estado”, como la falta de firmas de miembros de JRV, falta de sello, folios en formato no oficial, código de barra no legible, observaciones o tachaduras que afectan los datos electorales, luego se realizará la digitalización de la imagen de cada folio del acta electoral.
Posteriormente la imagen se digitalizaría y se transmitiría al Centro de Procesamiento por medio de red celular, hasta ser almacenada la información en una base de datos.
El TSE sostiene que requiere de una empresa que se haga cargo de operar el sistema de digitalización de documentos, en la recepción de información en el CNPRE.