Embajador Andreu Bassols llama al respeto y moderación. / DEM


El embajador de la Unión Europea en el país, Andreu Bassols, advierte en El Salvador un “lenguaje exclusivamente agresivo” entre órganos de Estado y llamó a la moderación, el respeto, a la no existencia de amenazas y a alcanzar acuerdos.

“Veo un lenguaje exclusivamente agresivo y creo que es importante que todo el mundo se exprese en sus convicciones, en sus necesidades, en sus exigencias y lo haga en los términos de los usos políticos de una democracia, que es el respeto del adversario político en todos los casos”, dijo el embajador.

El diplomático también señaló la necesidad de que se lleguen a acuerdos entre los órganos de Estado, como la aprobación de préstamos y el presupuesto de 2021.

“Los acuerdos que son necesarios entre las distintas instituciones del Estado, entre los dos principales poderes del Estado que son Legislativo y Ejecutivo para que el país funcione lo mejor posible. Y ese doble llamado: respeto y necesidad de acuerdos, creo que es una necesidad reconocida por todos por el Ejecutivo y por el Legislativo también, así que no hacemos más que reiterar reconocer una necesidad”, expresó.
“Un debilitamiento del pluralismo informativo incrementaría el riesgo de propagar información falsa y el riesgo de propagar desinformación”. Andreu Bassols, Embajador de la Unión Europea

Libertad de prensa.

Las declaraciones las brindó luego de la entrega de las “Medallas Unión Europea” 2020 y 2019 otorgadas a la Asociacioón de Periodistas de El Salvador (APES) y a Let’s Do It El Salvador-Sumando Impactos, donde también hizo un llamado a defender la libertad de prensa. “Un debilitamiento del pluralismo informativo incrementaría el riesgo de propagar información falsa y el riesgo de propagar desinformación. La libertad de prensa es nuestra libertad, nuestra libertad como ciudadanos y todos tenemos que defenderla”, manifestó.

Destacó la importancia del acceso a la información fiable y a la rendición de cuentas para los países, especialmente en el marco de la pandemia del covid-19.

 

Cooperación.

El embajador informó que se tiene previsto reorientar cerca de $38 millones de cooperación, en acuerdo con el Gobierno. ”El impacto de la pandemia es un impacto sanitario, pero es como una cascada, luego viene el impacto económico”, dijo. Estarían dirigidos a políticas sociales.

 

El dato

UE reorientará fondos para políticas sociales dirigidas a jóvenes, educación, seguridad y salud, para reducir las brechas sociales y para atender necesidades de los más necesitados.