El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que el periodo de reinscripción de los salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) inició este jueves 18 de enero y finaliza el lunes 19 de marzo de 2018.

“Si el beneficiario no se reinscribe, podría perder la protección de TPS”, advierte un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, al recordar que la reinscripción es indispensable para mantenerse legalmente en Estados Unidos y tener su permiso de trabajo durante el periodo de gracia concedido por Estados Unidos. El Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) detalló, en el Registro Federal (federalregister.gov), el proceso que deben seguir para pedir la reinscripción y al mismo tiempo solicitar la renovación de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD).

Para los salvadoreños que hagan su trámite a tiempo, la USCIS emitirá nuevos EAD con expiración al 9 de septiembre de 2019, día de vencimiento definitivo del TPS para los salvadoreños, quienes a las 11:59 p.m. de esa fecha solo tiene dos posibilidades: haber obtenido un estatus legal diferente o haber salido de EE.UU.

 

Permisos de trabajo

La DHS reconoce que “no todos” los salvadoreños reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que su actual EAD expire el 9 de marzo de 2018, por lo que extenderá automáticamente por 180 días la validez de los EAD, es decir, la vigencia de estos termina el 5 de septiembre de 2018.

No necesita aplicar a un nuevo EAD para beneficiarse de la extensión de 180 días.

Pero, de acuerdo a la publicación en el Registro Federal, los salvadoreños que quieran un nuevo EAD hasta el 9 de septiembre de 2019, deberán presentar una solicitud de autorización de empleo (I-765) y pagar el arancel respectivo.

Recomiendan “encarecidamente” que la solicitud se haga “tan pronto como les sea posible” para evitar problemas en la validez y asegurarse de que recibirán su EAD el 5 de septiembre de 2018.

Para registrarse de nuevo en el TPS, usted debe llenar la aplicación del TPS (forma I-821), debe pagar los servicios biométricos, que son requeridos para todos los aplicantes de 14 años y más. Si no puede pagarlos, puede llenar el formulario I-192 o enviar una carta con documentación.

La recomendación de EE.UU. es hacer las solicitudes “tan pronto como sea posible” en los 60 días para que la USCIS pueda procesar la solicitud prontamente.