Los líderes de El Salvador y Estados Unidos se reunieron ayer junto a los principales funcionarios de sus gabi-netes. / DEM


Donald Trump y Nayib Bukele se encontraron ayer durante 35 minutos para discutir temas vitales en la agenda bilateral, pero al momento de atender a los medios de comunicación se dedicaron a elogiarse mutuamente y hasta bromear en un cálido intercambio ante periodistas, rodeados de miembros de sus respectivos gabinetes.

“Es un gran honor estar con el presidente de El Salvador, tuvimos un éxito tremendo porque hace dos semanas firmamos un acuerdo de cooperación, una gran cosa, excelente para El Salvador, excelente para los Estados Unidos, trabajamos muy bien con su gente”, le dijo Trump a su homólogo salvadoreño.

Agregó: “Tenemos respeto por usted y realmente aprecio lo que usted está haciendo. El presidente (Bukele) ha hecho un trabajo increíble contra la MS13, él sabe qué clase de amenaza representan, son muy difíciles”.

Bukele respondió en el mismo tono: “Estamos felices de estar aquí, es un honor estar con el presidente de los Estados Unidos y su equipo muy impresionante. Para nosotros, Estados Unidos no es solo un socio, es un aliado y también un amigo, hemos reafirmado esta amistad”.

El gobernante salvadoreño aprovechó incluso para insinuarle buenos deseos a Trump en una eventual reelección presidencial: “Solo llevamos poco más de 100 días en el Gobierno, pero esperamos trabajar con el presidente Trump por los próximos cinco años, lo que sería bueno para nosotros”.

El periodo de Trump termina en 2020 pero, si es reelecto, le quedarían cuatro años más.

“Pensé que iba a decir más tiempo que eso –bromeó Trump– si fuera así, sería noticia de última hora”, le replicó Trump, generando risas entre los presentes.

“ Yo solo puedo quedarme cinco años”, le respondió.

El presidente Bukele habla de la reunión que tuvo con Donald Trump. Su política de seguridad y su apoyo al acuerdo migratorio fueron objeto de elogio por Trump. / DEM


El salvadoreño continuó: “El presidente Trump es muy amable y cool, yo también soy amable y cool, así que nos llevamos muy bien, ambos usamos mucho el Twitter, nos llevamos bien”. Trump le respondió con una mirada complacido y sonriente.

“Estamos trabajando juntos muy bien y la relación ha sido excelente”, le contestó Trump, quien dio la palabra al secretario Kevin McAleenan para mencionar aspectos de la relación bilateral y se refirió a Bukele como “un tremendo socio”, elogiando los avances en seguridad y migración.

El presidente Trump lanzó elogios también para Guatemala, Honduras y México por apoyar el combate a la migración ilegal y no desaprovechó la oportunidad para atacar a la líder congresional demócrata, Nancy Pelosi, quien el martes anunció un juicio político en contra del gobernante de EE.UU.

Al terminar el encuentro, Bukele bromeó diciendo: “Creo que empezamos una muy buena relación, al presidente Trump le gustaron mucho mis zapatos”.

Luego, con más seriedad, respondió: “La empatía fue obvia, creo que nos caímos bien de entrada, la reunión fue positiva, todo lo que fue previo a la reunión fue positivo y lo que vendrá posteriormente también”.

Bukele fue el único presidente latinoamericano con quien Trump tuvo una reunión bilateral en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas –en la que Bukele hablará hoy– aunque sostuvo un encuentro multilateral con varios gobernantes de la región sobre el tema venezolano.

Según Bukele, el hecho que solo haya tenido reunión bilateral con él “habla de lo fuerte que se está convirtiendo esta relación”.

“El único presidente con el que se ha reunido de manera bilateral fue con nosotros. Lo único que puedo decir es que hay apoyo real de los Estados Unidos a El Salvador, no hay que comer ansias, como toda relación se van a ir mejorando con los meses y las semanas”, indicó.