La paz y sus acuerdos se firmaron el 16 de enero de 1992.


A 25 años de la firma del acuerdo de paz en Chapultepec, aquel 16 de enero de 1992, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el lunes al Grupo Gestor para la Conmemoración del 25 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

El grupo gestor está conformado por el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, quien estuvo ausente en el acto; y Nidia Díaz, firmante de la paz, diputada y excomandante del FMLN; Franzi Hasbún, secretario de Gobernabilidad de la Presidencia; Óscar Santamaría, excanciller de la República y representante del Gobierno en la firma de la paz; Salvador Samayoa, firmante de la paz por el FMLN.

También lo conforman los embajadores de España, Francisco José Rabena; de México, Francisco Javier Olavarría; y de Francia, David Izzo; y el coordinador residente de Naciones Unidas.

El grupo presentó alguna de las actividades que realizarán en enero de 2017 en conmemoración del acuerdo de paz firmado hace casi 25 años. El miércoles 11 de enero, se prevé un concierto con el Premio Nacional de la Cultura; el 12 de enero, un foro internacional y la colocación del Monumento a la Solidaridad del escultor Ruso Pietro, en el Aeropuerto de El Salvador.

El viernes 13 de enero, se presentará un libro sobre los Acuerdos de Paz.

El sábado 14 de enero, los ciudadanos estarían invitados a participar en un desfile conmemorativo a los Acuerdos de Paz, desde la plaza Salvador del Mundo al Parque Cuscatlán o Centro Histórico.

El domingo 15 de enero, se realizaría un concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador y exposición de fotografías, y el lunes 16 de enero se haría un Concierto por la Paz, en el Teatro Presidente, en donde se prevé participación de artistas como Miguel Bosé, Diego Torres.

 

Actividades en enero de 2017

 

12/ENERO

Se colocará un Monumento a la Solidaridad, del escultor Ruso Prieto, en la Plaza de Bienvenida del Aeropuerto de El Salvador.

 

14/enero

Se celebrará un desfile conmemorativo a los Acuerdos de Paz de la plaza Salvador del Mundo al centro de San Salvador.

 

16/enero

Se realizará el acto oficial de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Aún no se anuncian actividades.

 

16/enero

A las 3:00 de la tarde, se realizará el Concierto por la Paz en el Teatro Presidente. Organiza el sistema de las Naciones Unidas en el país.