El presupuesto para 2021 del Hospital Nacional El Salvador está previsto en $61,813,800, lo que lo convertiría en el segundo con mayor asignación de recursos del país después del Hospital Nacional Rosales, que tiene proyectado $62,855,535, de acuerdo al proyecto de presupuesto 2021.

El total para el Ministerio de Salud sería $1,034.3 millones, que incluye la red de hospitales y el primer nivel de atención de salud.

El Hospital El Salvador recibirá $60 millones de transferencias corrientes del sector público, $1,800,000 en prestación de servicios de educación y salud; $12,000 por arrendamientos de bienes y $1,800 de ingresos diversos.

Los recursos se emplearán para “recursos humanos especializados y los insumos y equipos de la más alta calidad, a fin de disponer de una oferta de servicios que garantice a la población afectada por covid-19 la defensa de la vida y la recuperación de su salud”.

Mientras tanto, el Hospital Nacional Rosales tendría $61,116,915 de transferencias corrientes del sector público, $1,702,140 por la prestación de servicios de educación y salud; $25,200 en arrendamiento de bienes inmuebles y el resto por ventas diversas.

El Rosales debe priorizar la atención de emergencias por diferentes causas especializadas en cirugía y medicina, emergencias por accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego, arma blanca, enfermedades de diferente índole como: infartos de corazón, accidentes cerebrovasculares; la atención de consulta externa de especialidades como cirugía cardiovascular, nefrología, hemato oncología, cirugías electivas, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otras patologías.

“Es el hospital de referencia de todos los hospitales nacionales, que nos mandan todos los pacientes que ellos no pueden manejar, de cáncer y otras enfermedades raras como linfomas, leucemias, insuficiencias renales y de medicina y cirugía”, dijo Rodolfo Canizález, del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR).
“Estamos trabajando de forma amontonada, improvisada en la consulta externa, todos los pacientes y nosotros expuestos al virus, no hay un resguardo para el personal de salud ni para pacientes.” Rodolfo Canizález, SIMEHR

Préstamo BID

El presupuesto de Salud previsto para el año 2021 incluye $44,036,600 para el Programa Integrado de Salud II, parte de los $170 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscrito en abril de 2016 y ratificado por la Asamblea Legislativa el 7 de junio de 2018 para, entre otros proyectos, construir nuevos edificios para el Hospital Rosales.

En septiembre de 2019, el Ministerio de Salud demolió el edificio en donde estaba ubicado el Hospital Nacional de Maternidad para tal fin.

“Es toda una estructura que hay que modificar, donde botaron el hospital de Maternidad, que hay que remodelar la emergencia, se tiene que construir otra área de hospitalización donde está el laboratorio Max Bloch, ¿y ese dinero dónde está?”, cuestiona Canizález.

 

Las prioridades del ministerio



  1. Rol rector


Continuar fortaleciendo el rol rector del Ministerio de Salud, para garantizar condiciones adecuadas de una respuesta efectiva del Sistema Nacional Integrado.

 

  1. Fortalecimiento hospitalario


Fortalecer la capacidad de los hospitales públicos, con énfasis en el funcionamiento y equipamiento del Hospital Nacional El Salvador.

 

  1. Abastecer de medicamentos


Garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para los programas de salud regulares y la atención por covid-19.

 

  1. Prevención en la salud


Mantener la entrega de acciones preventivas y de promoción de la salud, fortaleciendo la red del Primer Nivel de Atención. Además, la investigación.

 



¿Cuánto presupuesto tendrán los hospitales Bloom, Santa Ana, San Miguel y de la Mujer?

 

  • $44.6 millones


De asignación presupuestaria para el Hospital Nacional Benjamín Bloom, para atenciones integrales de alta complejidad a niñez y adolescencia.

  • $34.4 millones


Al Hospital Nacional San Juan de Dios, en San Miguel, para atenciones integrales, generales y especializadas a la población de referencia.

  • $32.5 millones


Al Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana, para atenciones integrales, generales y especializadas a la población de referencia.

  • $23.3 millones


Al Hospital Nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodríguez” para atenciones integrales de alta complejidad a población de referencia.