Un total de 119,994 salvadoreños afiliados a distintos partidos políticos participaron en las elecciones internas de los candidatos presidenciales actuales que organizaron ocho institutos políticos que, de una u otra forma, participan en el proceso electoral del Presidente de la República que gobernará el periodo 2019-2024.

Esto implica que un 63 % de los inscritos en los padrones de los partidos decidieron participar en los ejercicios democráticos de elegir a sus candidatos presidenciales o vicepresidenciales, de acuerdo al informe “Elecciones presidenciales 2019, la participación democrática de la militancia en las internas 2018” del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC).

Según el informe, los que presentaron menor participación fueron el Partido Social Demócrata (PSD), con un 9 % de participación de un padrón de 4,922; y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), en donde votó 20 % de 10,209 afiliados. También, en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) participó el 48 % de un padrón de 122,364; y Cambio Democrático (CD), tuvo una participación media, con 50 % de 2,373 personas afiliadas.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) tuvo una participación del 78 % de sus bases (8,213), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvo una participación del 70 % de 40,321 personas; y el partido Vamos tuvo una participación de 61 % de 809 afiliados.

La AC sugirió a los partidos propiciar el debate democrático de ideas para favorecer que las militancias estén informadas, empoderadas y participen más.

 

Poca competencia

Sin embargo, el Centro de Monitoreo señala que no hubo suficiente competencia, ya que en muchos partidos políticos hubo candidaturas únicas. “Se observa que la mayoría de partidos no alcanza un nivel democráticamente aceptable, pues son pocas las candidaturas que se postularon en las internas; para el caso, en 2018, se escenificaron varias internas con candidaturas únicas”, reza el estudio.

Las posibles razones, según el Centro de Monitoreo, puede ser que las bases aún no tienen incentivos suficientes para participar, la disciplina partidaria y la presión de las dirigencias que puede llegar a coartar la participación y la cultura institucional.

Solo en tres partidos políticos se inscribieron más de una planilla para competir por las candidaturas disponibles: en ARENA y FMLN hubo competencia, en GANA formalmente hubo competencia y en el resto hubo planillas únicas.