Arturo Magaña es diputado propietario del partido Arena aunque tiene afinidad con el Gobierno actual.


Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó este lunes un dictamen favorable para conformar una comisión de antejuicio para ponderar el desafuero al diputado Arturo Simeón Magaña, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) para el procesamiento del delito de homicidio culposo en perjuicio de Francisco Moya, ocurrido en un accidente de tránsito la madrugada de 29 de agosto de 2020.

Los parlamentarios consideran que existen suficientes elementos dentro del requerimiento fiscal y que están conforme al Código Procesal Penal, al Reglamento de la Asamblea Legislativa y a la Constitución de la República, para que proceda la conformación de la comisión de antejuicio.

Se prevé que el dictamen pase a conocimiento del pleno legislativo el jueves de esta semana.
Dentro de esta comisión vamos a revisar a mayor profundidad todos los elementos que conlleva el requerimiento, las pruebas, para verificar si procede o no el desafuero”. Javier Valdez, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Para diputados de la comisión, llama la atención el tiempo que se tomó la Fiscalía en enviar la solicitud.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) señala las deficiencias formales que plantea el requerimiento fiscal, tanto en apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) como de la jueza de Ahuachapán.
Miren la fecha que nos encontramos actualmente revisando este requerimiento cuando en una circunstancia normal en 72 horas la Fiscalía está planteando en los juzgados de paz un requerimiento del delito de lesiones culposas, cuando tiene como antecedente un accidente de tránsito”, Ricardo Velásquez Parker.

Velásquez lamentó que, de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía en el requerimiento leído en la comisión, no se tuvo apoyo oportuno de la Policía Nacional Civil y de la jueza de Ahuachapán.
Al parecer no tuvo la coordinación suficiente la FGR con estas instituciones y vemos la fecha en que hemos tenido conocimiento”: Ricardo Velásquez Parker.

Velásquez Parker señaló también que existió una tardanza en el procedimiento y que de “alguna forma se está entorpeciendo la pronta y cumplida justicia”.

Mientras, el diputado independiente, Leonardo Bonilla, cuestiona si el retraso de la PNC en la escena tendría relación con “la cercanía” del diputado Magaña con el Gobierno actual.
Sin embargo, hay indicios suficientes para determinar la posible participación, en cometimiento de por lo menos de algún delito, que es el de homicidio culposo”: Leonardo Bonilla, diputado no partidario.

El accidente de tránsito ocurrió el 29 de agosto de 2020 a las 5:00 de la mañana, cuando el diputado conducía el vehículo Mazda modelo MX5 Miata convertible negro año 2015, en donde lo acompañaba Francisco Moya, quien falleció de “trauma de cráneo severo contuso”.


En el vehículo el diputado llevaba un arma de fuego marca SCCY modelo CPX-1 calibre 9 milímetros y 27 cartuchos con dos cargadores, y dos botellas de licor marca Bulldog.


De acuerdo a la solicitud de antejuicio enviada por la Fiscalía General de la República a la Asamblea Legislativa, el arma fue matriculada el 1 de septiembre de 2020 y el diputado posee licencia para uso de armas de fuego vigente al 31 de agosto de 2021.