Fotografía de Yolanda Magaña / Diario El Mundo.


 

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, advirtió hoy en El Salvador la necesidad de que El Salvador tome medidas para enfrentar las dificultades que generarán las futuras deportaciones de salvadoreños y la crisis de Venezuela, además de los problemas internos.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) entregará esta tarde una propuesta al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que incluye entre otras dos leyes para disminuir las dificultades en los trámites a las empresas y firmarán un pacto de buena voluntad con el sector de los trabajadores.

Cardenal y Quiroga coinciden en que el desempleo es un síntoma y llaman a atacar las causas, entre estas la burocracia para instalar negocios en El Salvador y la falta de estabilidad y predictibilidad para los negocios.

"A las dificultades fiscales y a las dificultades internas añada el contagio y la implosión de la vida venezolana, la vida es injusta y así funcionan los mercados, lo cual hace más urgente una solución fiscal sostenible", expresó el vicepresidente de Bolivia, quien también resintió medidas del actual gobierno boliviano.

Estos factores exógenos, a los que agregan las posibles deportaciones de Estados Unidos, convierten un pacto fiscal en algo que no es optativo sino obligatorio, señaló.

"La necesidad interna de un pacto fiscal se vuelve doblemente importante", insistió. Sugirió buscar consensos para "destrabar la inversión", que evite que las personas vayan al sector informal de la economía o busquen empleo fuera del país, y que brinden una seguridad mínima para contrarrestar los efectos de las pandillas.
"Si ese es un desafío en situaciones normales, imagínese qué sucedería si le agregamos terremotos externos”
Jorge Quiroga
Expresidente de Bolivia

 

Según Quiroga, El Salvador saldrá más afectado que los bolivianos u otros países de Suramérica con la crisis de Venezuela, país que "ha despilfarro la mayor bonanza petrolera de su historia", afirmó, sobre la situación bonancible que generó para los países del sur la exportación de energía, alimentos y minerales a China a precios ascendentes.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, manifestó la necesidad de hacer las reformas que la empresa privada propone.

Como aspecto positivo para el país, mencionó la posición geográfica y la cercanía con Estados Unidos. "Quizás no vamos a ser tan exportadores de materia prima pero sí de servicios. Japón le apostó más a la modificación de materias primas de otros países", explicó.

Quiroga dará hoy una conferencia sobre la importancia de la libertad política y económica para lograr el bienestar de los ciudadanos a través de la inversión y el empleo, en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade).