El decreto permitirá que las alcaldías continúen usando parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) para pagar servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos y el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto.
La solicitud de prórroga no se encontraba en la agenda legislativa ni en la correspondencia de la sesión plenaria de este jueves.
El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) solicitó introducir la iniciativa como pieza de correspondencia el mismo 29 de agosto.
La pieza fue aprobada con dispensa de trámite, es decir, sin llevarla a estudio de una comisión legislativa, a las 5:17 de la tarde de ayer, con 65 votos de todos los partidos: 23 de Arena, 23 del FMLN, 6 de Gana, 9 del PCN, 2 del PDC, el no partidario y el del CD. La dispensa de trámites recibió 59 votos. No hubo ningún voto en contra y tampoco abstención.
La Ley del Fodes exige que el 75 % de estos fondos recibidos del Gobierno Central sean usados para la inversión en desarrollo social.
En marzo de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó el aumento de los ingresos de las alcaldías recibidos del presupuesto general de la nación del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto nacional a partir del año 2020, lo que significa que la proporción destinable al manejo de desechos por parte de las alcaldías será mayor.
Para 2019, las municipalidades recibirán $373.2 millones del Gobierno Central.