El partido Vamos no solicitó el anticipo de $50,000 al que tenía derecho por participar en las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero. El secretario de este partido optó por solicitar el monto total un mes después de los comicios.

Josué Alvarado Flores, como secretario general y representante general del partido Vamos, pidió el financiamiento público correspondiente mediante una solicitud enviada a Hacienda el 11 de marzo de 2019.

“Solicito se realice el pago de la deuda política de acuerdo al resultado obtenido en la pasada elección del tres de febrero y el mismo se deposite en la cuenta bancaria”, dice la solicitud.

La misiva cita que el Tribunal Supremo Electoral emitió el acta de escrutinio final de la elección presidencial el 8 de febrero de 2019, cuya certificación entregaron a Hacienda. Mencionan que solicitaron el pago el 19 de febrero, 16 días después de la elección presidencial.

También, el presidente de Gana, Andrés Rovira, solicitó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, su deuda política el pasado 20 de febrero de 2019, 17 días después de las elecciones presidenciales.

Gana había recibido un adelanto de $365,000 como el financiamiento público que recibe para ser utilizado en la campaña electoral.

“Vengo ante su autoridad a solicitar se cancele al partido Gana el complemento de la deuda política que le corresponde por los votos obtenidos en las elecciones para presidente y vicepresidente”, reza la carta de Gana a Hacienda. El titular del partido entregó una constancia original de los votos válidos obtenidos en la elección, así como los documentos que lo acreditan como presidente del partido.