Decreto obligaba a adquirir seguros de vida para personal. / DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó por inconstitucional un decreto que obligaba al Gobierno a capacitar, entregar insumos de protección y pagar un seguro de vida a todos los médicos, enfermeros y profesionales de Salud que combaten la pandemia del COVID-19. Diputados del FMLN y PDC buscarán superar el veto.


El veto al decreto 620 fue firmado el 17 de abril y llegó ayer a la Asamblea Legislativa.


En el documento, el mandatario reconoce que “el Estado es el principal obligado a garantizar la conservación y restablecimiento de la salud de sus habitantes, siendo el garante de la implementación de todas las medidas necesarias para la prevención y tratamiento de enfermedades”.


No obstante, argumenta que las disposiciones de la Asamblea violan el principio de equilibrio presupuestario, establecido en el Artículo 266 de la Constitución de la República, que delega al Órgano Ejecutivo la dirección de las finanzas públicas “y estará especialmente obligado a conservar el equilibrio del Presupuesto, hasta donde sea compatible con el cumplimiento de los fines del Estado”.


El decreto “introduce una obligación al Estado, sin proporcionar o identificar la fuente de financiamiento”, debido a que implica una erogación de recursos “sin hacer una estimación o estudio del impacto”, añade el veto.


El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró en Twitter que han entregado bonos, insumos, equipos de protección, medicamentos, hoteles, alimentación gratis, mejores condiciones y hospitales.


La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, lamentó que el presidente haya vetado esta iniciativa, “dándole la espalda a nuestros médicos y profesionales de la salud”. El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que darán sus votos para superar el veto.