Diputados de Nuevas Ideas presentaron hoy parte de los resultados de sus consultas en el exterior. / Foto: Susana Peñate.


Diputados de Nuevas Ideas que conforman la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa informaron que una de las propuestas de salvadoreños residentes en el exterior sobre el mecanismo para ejercer el sufragio, es el voto electrónico.

La comisión realizó una jornada de consultas virtuales el fin de semana pasado con salvadoreños en diferentes partes del mundo, a fin de obtener insumos para la reforma a Ley del sufragio de salvadoreños en el extranjero.
Por ejemplo, a algunos les favorece votar por vía electrónica, otros quieren votar de manera presencial a través de los consulados, otras personas de manera híbrida. Eso es lo que nosotros queremos". Mauricio Ortiz, diputado de Nuevas Ideas.

La ley fue aprobada el 14 de septiembre pasado, pero no incorpora el mecanismo que deberá implementar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones de 2024.

Con respecto al voto electrónico, las opciones podrían ser en modo por internet o presencial.

"Poder llegar a un consulado, algún lugar que estableciere el TSE o nosotros mismos en la normativa que nosotros legislemos, para poder ellos llegar a ejercer su voto de manera electrónica, hacían el planteamiento que pudiera ser una especie de quiosco, cajero donde ejercieran su voto", dijo Rebeca Santos.

Agregó que ese mecanismo facilitaría más el escritinio en comparación del voto postal. No obstante, adultos mayores tendrían dificultad del voto electrónico y podrían usar papeleta en un consulado.

Además de consultas virtuales y por medio de encuestas en sus redes sociales, los diputados realizaron visitas presenciales.

"Que quede claro que cada viaje que nosotros realizamos es realizado con nuestros propios gastos, porque esta Asamblea Legislativa por el momento no ha tenido gastos de representación y no hemos ido con dinero público", afirmó Ortiz.

La comisión dedicará un par de sesiones más para hacer consultas. "No pueden pasar más de cinco, seis meses, sin dar esta reforma", dijo Santos.

La ley aprobada incluye votar con pasaporte, partida de nacimiento y documento único de identidad (dui).

"Y estos documentos no necesitan estar vigentes para que ellos puedan ejercer su voto", dijo la diputada Santos.

Según los diputados, se incluye en el derecho a ejercer el voto a salvadoreños de segunda generación.