ARENA y FMLN presumían hasta la última semana de su fuerza territorial, de su capacidad de movilización y de multitudes en los mitines de campaña, pero ¿qué sucedió?.

El analista Mauricio Choussy cree que esas “multitudes no existían, y los que asistían no se congregaban, los movilizaban para aparentar fuerza”.

“Incluso en muchos casos los organizadores los movían de un mitin a otro, mediante prebendas y dádivas”, piensa Choussy.

El escritor Federico Hernández sostiene que “la campaña territorial viene demostrando su ineficacia desde hace rato”, pero para él “resulta sorprendente lo poco útil que fue para ARENA y el FMLN dados los resultados”.

Por su parte, el comunicador Franklin Selva cree que lo que sucede es que, pese a su fuerza territorial, no fue suficiente para ARENA y FMLN.

“ARENA y FMLN son partidos fuertes en lo territorial, pero no fue suficiente, nadie puede negar que esas movilizaciones fueron ejemplo de militancia consolidada, pero insisto, no fue suficiente para alcanzar la mayoría necesaria”, subraya Selva.

Para el abogado, Roberto Burgos, el ausentismo en las urnas se incrementó.

“Se incrementó el ausentismo y sospecho que muchos ciudadanos apostaron a una segunda vuelta, absteniéndose de participar el domingo pasado”, señala Burgos.

Choussy señala que el abstencionismo refleja la falta de credibilidad de los partidos.

“Los que no salieron a votar son los que ya no creen en ninguno de los partidos políticos”, señala.