“Vivía entre microscopios, sangre y células”, recuerda. Luego del golpe de Estado, en 1979, ella asegura que se dio cuenta que el país estaba en peligro.
“Cuando uno veía toda esa lucha de poder a nivel internacional sale un hombre en la televisión y escucho a Roberto d’Aubuisson advirtiéndole a El Salvador los peligros”, recuerda. Fue así como decidió integrarse al Frente Amplio Nacional (FAN) y se convierte en la representante del FAN en Santa Ana.
Recuerda cómo cargó la bandera en la famosa marcha de las mujeres hacia Casa Presidencial “a pedir que se mantuvieran las libertades de este país”. Para la fundación de ARENA, Calderón fue invitada a formar parte de las primeras estructuras y es nombrada primera directora departamental de Santa Ana por el mayor d’Aubuisson.
Eso la llevó incluso a enfrentar discriminación por ser mujer. “Aquí en El Salvador se ha tenido una discriminación velada a las mujeres, no te discriminan diciéndote quitate, pero sí te obligan... Creían que no era posible que una joven con mucha energía y una aguerrida defensora de la libertad podía ser capaz de formar una estructura en Santa Ana. Y logro formar la estructura”, asegura.
Cuando ARENA gana las elecciones presidenciales en 1989, ella era diputada suplente. “Yo era diputada suplente, que me había metido de relleno, no había quién aceptara: ¡Ah, vaya, pongan a la Milena de diputada suplente! Pero como persona responsable yo venía a San Salvador a aprender”, recuerda.
Fue entonces cuando Alfredo Cristiani, diputado de la Asamblea Legislativa, le pide que lo supla para concluir su periodo de propietario y luego opta a la diputación propietaria.
Aunque deja momentáneamente la diputación por ser pariente del expresidente Armando Calderón Sol, asegura que nunca dejó la política. “Más bien, dejé mi profesión”, asegura.
Recuerda cómo el doctor Sancho Colombani la formó. “Me tocó vivir de cerca cuando vio que su hijo (Eduardo Sancho) se fue a la guerrilla”, dijo.
Ahora, ella ha decidido no buscar la reelección para aspirar a un puesto de concejal en el municipio de Santa Ana y dedicarse a sus empresas.