El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, señala aciertos y desaciertos en el papel de oposición que ha desempeñado su partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del cual es parte y con el que busca obtener un segundo periodo al frente de la comuna en las elecciones del 28 de febrero de 2021. Muyshondt también es crítico de las actuaciones de funcionarios del gobierno en turno por cuyas acciones ve señales dictatoriales en el país. Sin embargo, no cree que estas sean avaladas por el presidente Nayib Bukele.

 

Considerando que se vienen los tiempos electorales, ¿va a presentar su renuncia para no hacer campaña con los fondos municipales?

Yo no voy a presentar mi renuncia, voy a ser el alcalde que va por la reelección. La renuncia la debe presentar algún ministro que va para alcalde, eso es diferente. Porque es complicado que esté siendo ministro de todo un país pero solo trabajando por motivos electorales y con recursos públicos en el municipio de San Salvador. ¿Y qué pasa con los otros 261 municipios? El que tiene que presentar la renuncia es otro. Haré campaña en el tiempo de campaña, que empieza a finales de enero y la haré fuera de las horas laborales.

Cuando yo fui diputado e iba de candidato a alcalde, sí renuncié a mi diputación. Pero una situación distinta, ahora estoy en el cargo y continúo en el cargo como cualquier alcalde. Lo que no deben hacer, ningún alcalde, es utilizar recursos de la municipalidad para fines de campaña. A mí no me pueden decir que ando en el territorio porque se acerca la elección.
“Eso sí lo veo con mucho temor y creo que en los últimos días, en los últimos meses sí hemos visto señales dictatoriales por parte de algunos personajes del gobierno, como Mario Durán y como Rolando Castro”.

Cuando mencionaban que había una dictadura del presidente Nayib Bukele en su forma de gobernar, usted decía que no, después que había indicios, ¿qué opina ahora?

Yo decía que sí habían habido señales malas, señales peligrosas, pero que estábamos muy lejos de una dictadura. En la medida que ha calentado la época preelectoral estamos viendo señales muchísimo más peligrosas.

Nunca en la historia democrática de nuestro país la Policía Nacional Civil había desobedecido una orden de la Fiscalía General de la República, eso es gravísimo, porque eso ya es trastocar nuestro Estado de derecho. Nunca se había visto, ni aún en los gobiernos del FMLN, turbas pagadas con recursos públicos, poner en riesgo de una catástrofe ambiental y sanitaria a la ciudad más importante del país y ahora sí lo estamos viendo. Y todo porque Mario Durán quiere llegar a la alcaldía de San Salvador a toda costa y no hay forma que nos alcancen. La única forma que él puede ganar la alcaldía de San Salvador es o que ocupen el aparato del Estado para meterme preso o que me manden a matar. Pero no hay forma que llegue a la alcaldía de San Salvador por las buenas. Y a falta de ideas, a falta de trabajo, a falta de propuestas recurren a la campaña sucia utilizando recursos e instituciones del Estado para bloquearnos, para amedrentarnos, para perseguirnos políticamente. Y esas sí son señales graves que apuntan a que vamos a una dictadura.
“La única forma que él (Mario Durán) puede ganar la alcaldía de San Salvador es que ocupen el aparato del Estado para meterme preso o que me manden a matar. Pero no hay forma que llegue a la alcaldía por las buenas”.



¿Y directamente del presidente de la República puede observar esas señales?

No creo que el presidente esté ordenando ese tipo de actuaciones; pero, de alguna manera, sí las está permitiendo.

 

¿Cómo definiría el estilo de oposición que está teniendo su partido, el partido ARENA?

A veces acertado a veces desatinado. Creo que en el momento de la pandemia debió haberse apoyado de una manera más decidida al gobierno, por supuesto siempre exigiendo transparencia y rendición de cuentas. Debió haberse apoyado, por ejemplo, una cuarentena estricta. Creo que se le debieron haber dado herramientas coercitivas para hacer cumplir las medidas sanitarias.
“Veo muy peligroso para la democracia las cosas que se están haciendo, puedan querer lograr a toda costa, pasando por ilegalidades a obtener el control total del Judicial, Legislativo, ya tienen el Ejecutivo, están atacando a las alcaldías”.

El perfil

Ernesto Muyshondt, alcalde

Nació: 30 de agosto de 1975.

Cargos públicos:

Alcalde de San Salvador 2018-2021.

Diputado de la Asamblea Legislativa en el periodo 2015-2018.

Estudios: Licenciatura en Ciencias Jurídicas Universidad Dr. José Matías Delgado. Maestría Administración de Negocios en INCAE Business School y diplomado Banca y Finanzas en la Escuela Superior de Economía y Negocios.