Xavier Zablah Bukele se proclamó ayer como el próximo presidente de Nuevas Ideas (NI), partido que promovió el ascenso de Nayib Bukele a la presidencia de la República y que aspira a convertirse en la primera fuerza política en 2021.

Las elecciones internas, sin embargo, estuvieron marcadas por un amplio ausentismo: un 10 % de participación.

El empresario y primo del presidente Bukele llega a presidir el Consejo Nacional de Nuevas Ideas con cerca de 40,000 votos de los 465,498 militantes acreditados en El Salvador para elegir la nueva dirigencia del partido.

Con el 95 % de las actas escrutadas anoche no había votado el 10 % del padrón. La cantidad que se acercó a las urnas; no obstante, fue suficiente para colapsar los 47 centros de votación habilitados, confirmó Karen González, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de NI.

“El 1 de marzo fue una jornada histórica, con una movilización masiva de los afiliados de nuestro partido (...) Nos hemos consolidado como un partido organizado y estamos cada vez más fortalecidos para 2021”, dijo González en una conferencia de prensa con el único motivo de anunciar al ganador “irreversible”.

Supera a ARENA y FMLN

Con la mayoría de actas escrutadas, se revela que unas 46,105 personas ejercieron el voto, de entre más de medio millón de afiliados.

Aún con la baja asistencia, Xavi Zablah supera con creces el número de militantes que votaron en las internas de Arena y el FMLN.

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, fue electo con 21,090 votos, un 55.5 % del padrón, mientras que el expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, recibió en su momento 21,345 votos, un 17.2 % del padrón arenero.

El escrutinio preliminar revela que Xavi Zablah se agenció más del 86.5 % de los votos válidos de las internas del domingo 1. Sus contrincantes, Isabel Monge e Israel Juárez, lograron el 11.1 % y el 2.5 % de los votos, respectivamente.

 

Campaña

En su primer discurso como presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah hizo un llamado a la unidad y omitió responder a críticas de otros candidatos a las elecciones internas.

“El proceso electoral es exactamente lo que Nuevas Ideas representa: un proceso completamente transparente, donde todos pudieron votar y decidir por sus candidatos”, aseguró el nuevo dirigente.

De acuerdo a Zablah, el trabajo territorial es la principal línea del partido y hacer bien las cosas, su principal campaña: “A diferencia de los otros partidos que solo ocupan los últimos tres meses para poder ver si dan guacales, camisetas y víveres a la gente y los usan siempre; nuestra campaña empezó desde el año pasado y va a seguir ahorita, ayudando a la gente”.