El exembajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, dijo que la Ley de Agentes Extranjeros que pretende aprobar el oficialismo cerrará las puertas del apoyo internacional y afectará a las organizaciones que prestan servicios a la población. “No van a mandar dinero para nada, El Salvador queda excluido”, prevé el exfuncionario.

El anteproyecto de ley tiene dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, añadiendo multas de hasta $250,000 y penas de prisión de 2 a 5 años.

La Embajada de Alemania en El Salvador informó que suspendió, hasta nuevo aviso, la selección de proyectos comunitarios ante la posible afectación que genere la Ley de Agentes Extranjeros.

 

Nuevas Ideas rechaza afectación.


El diputado de Nuevas Ideas, Carlos Herman Bruch, rechazó los señalamientos que la ley afectará la cooperación. “Eso que ellos dicen no tiene nada que ver con la ley. No hay ni un organismo internacional que le ayude a los salvadoreños que vaya a ser tocado por esa ley “, afirmó.

Asegura que lo que pide es que paguen impuestos e informen de las actividades. “Como salvadoreños todos tenemos que unirnos a que se pueda pedir que se escrutine todo fondo que entra”, manifestó el diputado.

 

La tesis.


La Ley obligaría el pago de un impuesto del 40 % a todas las transacciones de mandante extranjero. Para Zamora, es “una clara intención” del Gobierno “de hacerse de dinero”.

“Primero, para que ellos estén dando el dinero sobre todo sabiendo la fama del gobierno salvadoreño actual ya no es de un gobierno limpio, sino de un gobierno muy corrupto, entonces darle el 40% a la corrupción no resuelve nada”, dijo Zamora.

Según el exdiplomático, el impuesto también afectaría a las organizaciones y personas a las que atienden con sus programas sociales. “Esto es como una cuchillada en la garganta a las organizaciones”, sostuvo.

 

No ir a cumbre.


El Salvador no fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la Cumbre de la Democracia a desarrollarse en diciembre.

“Es lógico que no lo inviten. Es lo que yo llamo aislamiento internacional y que, históricamente, tiende a hundir a los países. A no ser que tengan un respaldo, verdaderamente poderoso, que les dé el respaldo a que ellos continúen”, expresó Zamora.

Para el exdiplomático, el gobierno debería empezar a trabajar en reparar las relaciones con Estados Unidos.

“Yo no he visto a Biden peleándose con El Salvador; pero él (Nayib Bukele) sí, hasta insultándole diciéndole ahí quédese con su democracia, como la de él no es democracia”, agregó.

Publicaciones de medios digitales relevaron que el gobierno ha pagado lobistas en Estados Unidos. “Cuando un gobernante empieza a hacer las cosas que hace Bukele no hay lobista que lo pueda cambiar, porque es tan evidente lo que está pasando”, opinó el exdiplomático del gobierno del FMLN.