Alrededor de las tres de la tarde, más del 50 % de la población en la zona oriental no se había acercado a las urnas para emitir el sufragio.

Fabricio Flores, jefe de vigilancia por ARENA, en el Centro de Gobierno de Usulután, detalló que hasta la 1:30 p.m. solo el 20 % de los votantes esperados se había acercado a emitir el sufragio. Pero, observó que durante la tarde es común que se aumente el movimiento de votantes.

“Ha incrementado el flujo de votantes, esperamos casi 18,000 personas. A la 1:30 p.m. teníamos 3,782 votantes. Esperamos el final del día terminarlo con unos 6,000 votantes, la tercera parte del padrón”, agregó. Arnoldo Escobar, jefe de centro por el FMLN del Instituto Nacional José Simeón Cañas, de Zacatecoluca, detalló que hasta las 3:00 p.m. solo habían asistido 2,000 votantes de los 7,000 esperados. Equivalente a un 25 % de la población y se reportó, sobre todo, poca afluencia en horas de la mañana.

En Usulután y Zacatecoluca, tal como ocurrió en otros municipios, no se presentaron las personas acreditadas a las mesas de recepción, lo que retrasó la apertura de los centros de votación por al menos media hora.

“El retraso fue más que todo al momento de instalar las JRV, las personas a veces no tenían capacitación. En algunas mesas sí costó que la gente se instalara. Fue un problema más de lentitud en el proceso a seguir de la gente”, manifestó Escobar.